PSOE-A pedirá el jueves a la Junta en el Parlamento la elaboración del II Plan de Infancia

El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se insta a la Junta a impulsar la elaboración y puesta en funcionamiento del II Plan de Infancia de Andalucía, como instrumento fundamental para garantizar que los menores andaluces gocen de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos por la normativa nacional e internacional, para el avance en los sistemas de prevención y protección de la infancia andaluza.

El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se insta a la Junta a impulsar la elaboración y puesta en funcionamiento del II Plan de Infancia de Andalucía, como instrumento fundamental para garantizar que los menores andaluces gocen de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos por la normativa nacional e internacional, para el avance en los sistemas de prevención y protección de la infancia andaluza.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se insta al Ejecutivo a mantener y profundizar en la coordinación con las corporaciones locales para la articulación de planes de participación de los menores en las distintas áreas que incidan en el bienestar integral de los mismos.

Asimismo, el PSOE-A plantea a la Junta la creación de una web que facilite la participación social de los jóvenes, estableciendo las bases para diseñar y construir una red participativa de los menores, así como mejorar el conocimiento sobre los contenidos y controles de la red.

Además, se insta al Ejecutivo a analizar las posibilidades, dificultades y oportunidades que estas herramientas de información y comunicación les ofrecen para su desarrollo, bienestar y calidad de vida, y a la realización de campañas de sensibilización para la promoción de la participación social infantil y adolescente, así como la organización de seminarios en la que participen profesionales de reconocido prestigio.

En declaraciones a Europa Press, la diputada del PSOE-A Rosa Torres ha explicado, en defensa de la iniciativa, que en el marco del congreso Solidari@ de Unicef, celebrado en Sevilla el pasado mes de octubre, los responsables de los principales partidos políticos de Andalucía suscribieron el 'Pacto Andaluz por la Infancia', una iniciativa pionera en España y que supone el compromiso adquirido al ratificar la Convención de los Derechos del Niño de asumir la responsabilidad hacia los ciudadanos más jóvenes, a dar una atención prioritaria a la infancia creando entornos favorables para ella y a priorizar la inversión en infancia, dando voz a los niños y las niñas.

En el marco de la distribución de competencias determinada por la organización territorial del estado, según ha agregado, corresponde especialmente a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales hacer efectivo este compromiso y articular los mecanismos que hagan realidad los derechos de la infancia.

Entiende que el Parlamento "no puede sino hacer suyo el compromiso adquirido, instando a la Junta a que continúe trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos y diputaciones en la mejora de los mecanismos de coordinación y colaboración, y en el mantenimiento y optimización de los recursos que se destinan a garantizar la defensa y el ejercicio de los derechos de los niños y niñas, así como en el fomento de la participación efectiva de éstos en el proceso de toma de decisiones que les puedan afectar", ha manifestado.

A su juicio, este importante pacto no puede quedar simplemente en una declaración de buenas intenciones, sino que tiene que materializarse en compromisos y actuaciones concretas, de manera que debemos "garantizar a todos los niños y niñas andaluces la oportunidad de ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad".

Para Torres, muy importante formar, sensibilizar y promocionar en la participación social, sobre todo la infantil y adolescente, así como proporcionar espacios de reflexión para los agentes implicados en la formación, la educación y el desarrollo de los menores.

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