El PP-A ganaría las autonómicas con el 46,2 por ciento de los votos y 7,1 puntos sobre el PSOE-A, según un sondeo

Mejora la situación del Gobierno andaluz y Griñán es el político mejor valorado de los encuestados

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 46,2 por ciento de los votos y con una ventaja de 7,1 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 39,1 por ciento de los sufragios, según los datos del Barómetro Joly de otoño que publica este domingo El Diario de Sevilla.

De acuerdo con los datos de dicha encuesta, recogida por Europa Press, y basada en 502 entrevistas realizadas del 21 al 27 de octubre de 2010, IULV-CA lograría un apoyo del 7 por ciento y el Partido Andalucista un 2,7 por ciento.

En este sentido, y en referencia al Barómetro del mes de junio, el PSOE ha mejorado en cuanto a la estimación del voto en un punto, mientras que el PP-A ha crecido en un 0,8. Por otro lado, IULV-CA pierde 1,5 puntos y el PA gana hasta 0,2.

En otro orden de cosas, los encuestados han mejorado la situación del Gobierno andaluz con una valoración de una nota media del 4,4 frente al 3,9 que obtiene la gestión de la oposición del PP-A.

GRIÑÁN,

Mejor valorado

Los tres líderes políticos de la región reciben el suspenso de los consultados y el mejor valorado es en esta ocasión el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con un 4,9, 0,5 puntos por encima que el presidente del PP-A, Javier Arenas (4,4), y 0,7 del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas (4,2).

Por otro lado, Griñán sigue una línea ascendente en conocimiento, siendo ya conocido por el 53,8 por ciento de los andaluces encuestados. Mientras, según la encuesta recogida por Europa Press, la notoriedad total —la sugerida más la espontánea—, Griñán ya llega al 73,7 por ciento, por su parte, Arenas sigue siendo el político andaluz más conocido con un 93,2 por ciento, y Valderas es reconocido por el 52 por ciento de los andaluces.

Sobre los principales problemas que azotan a la Comunidad, los andaluces apuntan que el desempleo —con un 86,1 por ciento—, la crisis económica —19,3 por ciento— y los políticos —12,5 por ciento, cifra que crece en 6,9 puntos desde junio—, son los tres aspectos que más les preocupan.

Así, los ciudadanos que esperan una mejoría de la economía en un año ha crecido significativamente puesto que la cifra ha bajado desde el Barómetro de octubre del año pasado de 43,6 por ciento al 23,9 por ciento. Sin embargo, por el momento el 74,3 por ciento de las personas encuestadas sigue pensando que el estado actual de la economía es malo o muy malo frente a un 10,2 que la considera como buena.

Por último, en cuanto a la confianza de los encuestados en las instituciones, los datos reflejan que sólo la Policía, la Guardia Civil y la Corona inspiran confianza en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento