El sector audiovisual, "alarmado" por los recortes de la Junta, una "sentencia de muerte" para el cine andaluz

El sector audiovisual andaluz ha mostrado este sábado su "alarma" por los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía para el próximo año 2011, ya que, en su opinión, "suponen un descalabro total para el presente y futuro del sector audiovisual y acaban con el cine andaluz".

El sector audiovisual andaluz ha mostrado este sábado su "alarma" por los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía para el próximo año 2011, ya que, en su opinión, "suponen un descalabro total para el presente y futuro del sector audiovisual y acaban con el cine andaluz".

Según indican en un comunicado, la producción de cine y TV, tanto largometrajes de ficción como de animación, documentales y TV-movies, "carece de opciones ante un recorte del 70% que la Consejería de Cultura contempla para la más visible de las industrias culturales".

Los productores auguran que supondrá la "desaparición de una industria que ha generado riqueza, empleo y un tejido empresarial notable, además de un reconocimiento nacional e internacional".

Las dos asociaciones empresariales que reúnen al 90% del sector andaluz, AEPAA-APRIA y PECAA, se manifiestan "alarmadas" por lo que supone una "sentencia de muerte para el cine, documental y animación que se producen en Andalucía".

Tal y como señalan, al reducirse "drásticamente" —el proyecto de presupuesto deja en 1,17 millones de euros la partida que en 2010, acumulando reducciones de años anteriores, estaba en 4 millones de euros— se está cometiendo un "atentado cultural del que difícilmente podrá recuperarse el sector".

El apoyo de la Consejería de Cultura al sector audiovisual, a través de Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, es "pieza clave para levantar proyectos, pues asegura la participación de cadenas de televisión (como Canal Sur TV y otras cadenas españolas) y atraer otras fuentes de financiación".

Estas ayudas, que siguen las políticas de la Unión Europea, van dirigidas tanto a la producción de largometrajes, documentales y cortometrajes, como al desarrollo de proyectos y la promoción y difusión de estas obras.

La aplicación de estas líneas de protección ha posicionado al audiovisual andaluz en el tercer puesto a nivel estatal en generación de empleo, siendo Andalucía la quinta comunidad autónoma en inversión pública al audiovisual.

Según apuntan, el recorte dejará a los productores andaluces "sin la base para financiar sus proyectos ni concurrir a nivel nacional o europeo a otro tipo de fondos, programas o financiación televisiva, con lo cual el sector estaría en trance de desaparecer".

Además, es un recorte "sorprendente", según AEPAA-APRIA y PECAA, pues "contradice el interés desplegado por la Consejería respecto a las Industrias Culturales, de las cuales la Audiovisual es quizá la más destacada y profesionalizada (más de 170 empresas y casi dos mil empleos directos), y cuyos resultados son más visibles para el conjunto de la ciudadanía".

Contradice, además, la tendencia demostrada en otros países europeos y comunidades autónomas, donde las inversiones en audiovisual se han incrementado, al tratarse de uno de los sectores industriales con más expectativas de crecimiento, pues el consumo audiovisual ha crecido exponencialmente en la población, afirman.

Recorte fondos rtva

Estas "severas medidas" se suman a la reducción de más de 17 millones de euros en el presupuesto que la Junta de Andalucía dedica a la RTVA, principal ventana y motor del sector, lo que "redundará en el deterioro de la parrilla televisiva y en el declive de la producción andaluza, que ya viene viendo recortados notablemente sus presupuestos de producción desde 2009".

Tal y como resaltan, películas andaluzas participan habitualmente en festivales de todo el Mundo y han obtenido un notable éxito de público y crítica. Desde el estallido que supuso 'Solas', de Benito Zambrano, otras producciones han sido ejemplo de la producción cinematográfica de Andalucía, como recientemente 'El lince perdido' o 'Yo también'.

Según defienden, en los últimos años, Andalucía ha conseguido situarse en primera fila de una industria que ahora vive un momento crucial ante el desafío digital, la aparición de internet, el 3-D y nuevos medios de distribución y consumo.

"Andalucía ha dejado de ser exclusivamente un plató natural. A esta excelencia, ha venido sumando en los últimos años el talento y la creatividad de sus autores, intérpretes, productores y creadores, que habían vuelto a Andalucía, después de épocas en las que lo habitual era que se vieran obligados a emigrar a Madrid, Barcelona o incluso el extranjero, para poder desarrollar su actividad. Esta situación puede volver a ser natural si, como se ha anunciado, se confirma este abandono a la industria audiovisual andaluza", afirman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento