Udalarrantz pide que se investigue "a fondo" el naufragio del Motxo y que se atribuyan responsabilidades "con pruebas"

Destaca que el sector pesquero vasco es "altamente profesional" y "sumamente respetuoso" con la normativa

La Red de Municipios Pesqueros Udalarrantz ha pedido que se investiguen "a fondo" las circunstancias del accidente del pesquero Motxo, que encalló en la madrugada de este pasado jueves entre Deba y Zumaia, para poder atribuir las correspondientes responsabilidades "con pruebas y de forma fehaciente". En este sentido, ha reclamado "prudencia" en las declaraciones públicas y ha instado a evitar "especulaciones sin fundamento".

En un comunicado, la Junta Directiva Udalarrantz se ha felicitado de que, pese "al susto y de las tristes circunstancias de un accidente en la mar", todos los tripulantes del pesquero vizcaíno Motxo hayan sido rescatados "con éxito y en perfecto estado de salud".

Asimismo, han resaltado que el sector pesquero vasco es un colectivo "altamente profesional" y "sumamente respetuoso" con toda la normativa vigente relacionada con la explotación pesquera y, especialmente, con los criterios de protección medioambiental del litoral, de la mar y de las diversas pesquerías en las que faenan.

También han advertido de que la situación del sector pesquero sigue siendo "muy delicada", debido a "las dificultades" para faenar y por la explotación por parte de otras flotas, "en muchos casos bastante menos respetuosas", de sus caladeros tradicionales, con artes y sistemas "muy poco sostenibles".

Con pruebas

Desde la red de municipios pesqueros, han explicado que la Capitanía Marítima de Pasajes ha abierto una Comisión de Investigación para aclarar las circunstancias del accidente y han pedido "prudencia" en las declaraciones públicas que se realicen al respecto, "evitando especulaciones sin fundamento, manteniendo siempre la presunción de inocencia y evitando manchar el prestigio y el buen nombre de nuestra flota con afirmaciones gratuitas y sin pruebas".

Finalmente, ha pedido que "se investiguen a fondo y se hagan públicas las circunstancias" del accidente del Motxo y su posterior proceso de salvamento, para poder, en su caso, atribuir las correspondientes responsabilidades "con pruebas y de forma fehaciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento