El Gobierno regional aprueba ayudas de 1,7 millones a las empresas que contraten personal investigador

El Gobierno regional sacará adelante una nueva Orden de ayudas para la contratación de personal de I+D por parte de empresas, para apoyarlas en proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico y mejorar así su gestión de la innovación. En total, se destinarán 1.700.000 euros hasta 2015 para cofinanciar, entre Junta y empresas, los sueldos de tecnólogos y doctores que contraten las empresas.
maria angeles garcia
maria angeles garcia
EP/JCCM
maria angeles garcia

El Gobierno regional sacará adelante una nueva Orden de ayudas para la contratación de personal de I+D por parte de empresas, para apoyarlas en proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico y mejorar así su gestión de la innovación. En total, se destinarán 1.700.000 euros hasta 2015 para cofinanciar, entre Junta y empresas, los sueldos de tecnólogos y doctores que contraten las empresas.

Así lo ha anunciado en Guadalajara la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, quien explicó que esta iniciativa se enmarca en el programa de potenciación de recursos humanos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010 (PRINCET), y complementa las diferentes convocatorias que tiene en marcha el Gobierno regional relacionadas con los recursos humanos en I+D, ha indicado la Junta en nota de prensa.

Estas iniciativas han permitido que el número de personas que en Castilla-La Mancha se dedica a la investigación y desarrollo se haya incrementado de forma continua, pasando de las 1.203 personas en 1997 a las 3.242 en 2008, según el último dato publicado por el INE.

Este aumento, ha dicho García, ha sido posible por "un gran esfuerzo económico del Gobierno regional y del tejido empresarial, y hemos pasado de un gasto de 15 millones de euros en 1997 a 265 millones en 2008, 17 veces más en 11 años".

La consejera ha señalado que el objetivo del incremento del número de personas que se dedican a la investigación y el desarrollo es una de las metas del Gobierno regional, junto con la apuesta por la construcción de infraestructuras científicas y el apoyo a la internacionalización del sistema de I+D.

"Este apoyo ha conseguido que en estos últimos años Castilla-La Mancha sea una de las regiones que más ha crecido en gasto en I+D y en la participación en los programas europeos de ayudas a estas actividades, especialmente el VII Programa Marco", ha apuntado.

Se beneficiarán 15

Tecnólogos por año

El nuevo programa de ayudas es complementario a las convocatorias Torres Quevedo e Inncorpora del Ministerio de Ciencia e Innovación, y dotar a las empresas regionales de personal altamente cualificado para que fomente su participación en programas de I+D+i. De estas ayudas se beneficiarán 15 tecnólogos por año y unas 200 empresas que están llevando a cabo proyectos de I+D, según ha indicado García.

"En resumen, buscamos más empleo, más estable y con más formación y que los empresarios puedan incrementar las ayudas del Ministerio, poniéndonos así por delante de otras Comunidades, con el objetivo de competir en los mercados nacionales e internacionales y mejorar la competitividad de nuestra economía", ha precisado la consejera.

Las ayudas se convocan en dos modalidades. Por un lado la modalidad A, que complementa las ayudas Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estas ayudas se pagan a empresas con proyectos de I+D para que contraten a tecnólogos de apoyo, y se mantienen durante tres años. En la convocatoria regional, se amplían a dos años más, siempre que el contrato con el tecnólogo se haga indefinido.

Por otro lado, la modalidad B es para aquellos solicitantes de Castilla-La Mancha bien evaluados en la convocatoria nacional, pero que no consigan financiación. Consisten en una ayuda de un año para mejorar el proyecto y el curriculum del tecnólogo con el fin de que tenga éxito en convocatorias posteriores del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Actualmente, el Gobierno regional cuenta con cuatro líneas principales de ayudas a la formación y contratación de personas dedicadas a la investigación y el desarrollo.

Además de la presentadas por la consejera, están las ayudas predoctorales, de las que se han beneficiado 233 investigadores desde el año 2005; las ayudas postdoctorales, de las que se han beneficiado 171 en el mismo periodo; y los programas de estabilización de investigadores postdoctorales, que durante los últimos tres años ha permitido contratar a cerca de 30 investigadores en distintos centros de investigación de Castilla-La Mancha.

La convocatoria de la nueva línea de ayudas a tecnólogos se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo viernes 12 de noviembre y podrán solicitarla empresas y otros entes empresariales que tengan proyectos de investigación en marcha y que hayan participado previamente en las convocatorias del Ministerio Torres Quevedo e Inncorpora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento