El 'papamóvil' sale desde el Palacio Arzobispal para dirigirse al Obradoiro, donde el Papa oficiará la misa

El vehículo paró para que el Papa pudiera bendecir a un bebé
El Papa en la Catedral compostelana
El Papa en la Catedral compostelana
POOL
El Papa en la Catedral compostelana

Benedicto XVI ha retomado la agenda pública de su visita a Santiago de Compostela a las 16.40 horas, cuando el 'papamóvil' ha salido del Palacio Arzobispal rumbo a la Plaza del Obradoiro, donde se celebrará la eucaristía que oficiará ante 6.000 fieles.

Tras un almuerzo en el Palacio Episcopal compuesto por productos gallegos y acompañado por su séquito personal, algunos cardenales, miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal y los obispos gallegos y después de descansar un momento, el Santo Padre afronta la última etapa de su visita de ocho horas a Santiago de Compostela.

Por el momento no ha trascendido el menú que ha degustado el Papa y el resto de personas que asistieron a esa comida, pero sí se sabía que uno de los postres que podrían degustar es una reproducción en chocolate de la Catedral elaborada por la pastelera Patricia García-Burgos y 20 de las alumnas residentes en el colegio mayor La Estila.

Cinco minutos después de su salida del Palacio Arzobispal, el 'papamóvil' entró en la Plaza del Obradoiro con 45 minutos de retraso —estaba previsto que llegase a las 16.05 horas—, entre aplausos y vítores de los asistentes. El 'papamóvil' detuvo unos instantes su marcha para que Benedicto XVI pudiese bendecir a otro bebé, un gesto que ya tuvo en la explanada del aeropuerto, donde hasta tres niños de corta edad recibieron el cariño directamente del Papa.

Antes de empezar la misa está previsto que toquen las campanas de la Catedral y las iglesias de San Francisco, San Fructuoso y San Paio de Antealtares, y unos minutos más tarde se unirán a ellas los badajos de los demás templos de la ciudad y de la diócesis. ALTAR

A partir de ese momento será cuando arrancará la misa, de unas dos horas de duración, desde un altar especialmente construido y diseñado para la ocasión por el arquitecto Iago Seara que, con líneas sencillas, está orientado hacia la fachada del Obradoiro y permite a los asistentes una buena visibilidad de la celebración protegiendo asimismo al Papa y a 120 concelebrantes de las posibles inclemencias del tiempo.

Dentro de este recinto tienen cabida tanto un imagen de la Virgen del Carmen como una cruz de granito de tres toneladas de peso realizada por el escultor gallego Manolo Paz. Benedicto XVI empleará asimismo en la ceremonia un cáliz del siglo XIX y un copón del siglo XVII, pertenecientes al Tesoro de la Catedral, mientras que los concelebrantes repartirán la comunión entre los asistentes con 150 copones realizados en barro vitrificado por artesanos de Buño.

La homilía, en la que el Santo Padre hablará en gallego y está previsto que haga un guiño europeísta, está cubierta por unos 1.500 periodistas de todo el mundo, que se estima que hagan llegar el acto a una audiencia de unos 150 millones de personas.

Pantallas gigantes

Las personas que no pudieron acceder a la Praza do Obradoiro para asistir a esta Eucaristía, la pueden seguir a través de una de las pantallas gigantes instaladas por la organización en distintos puntos de Santiago y que ubicadas en San Martiño Pinario, Plaza de Cervantes, Plaza do Toural, Paseo da Ferradura, Praza da Quintana, Colegio La Salle, Praza Roxa y la misma Praza do Obradoiro.

La amenización musical de esta Misa correrá a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, que estará acompañada por el Coro de la Catedral, la Escolanía y los organistas Manuel Cela y Joaquín Barreira, con piezas de Mozart, Haendel, Bach, Santiago Tafall y Nemesio García Carril. La banda de la Escuela Naval de Marín cerrará, con la Salve Marinera, el acto.

Una vez terminada la Eucaristía, el Sumo Pontífice saludará al líder de la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y posteriormente se dirigirá, en coche cerrado, al aeropuerto de Santiago, donde será despedido por un reducido número de autoridades a su partida, a las 19.15 horas, hacia Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento