Arenas propone un mapa de infraestructuras sanitarias que "responda a la demanda" y se aleje de "intereses políticos"

Asegura que "sobran altos cargos en el SAS", que "faltan médicos y enfermeros" y aboga por blindar los servicios sociales
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha propuesto este sábado un mapa de infraestructuras sanitarias que "responda a la demanda" y que se aleje de los "intereses políticos por parte del Gobierno socialista" en el marco de un proyecto de reforma sanitaria para la que propone diversas líneas de actuación.

De esta manera, y en la clausura de una Convención Sanitaria del PP-A que ha tenido lugar en la capital hispalense con la participación de los distintos colectivos sanitarios, Arenas ha asegurado que el gasto sanitario debe gestionarse "mucho mejor", por lo que ha pedido un mapa de infraestructuras "realista", ya que está "cansado de escuchar disparates en función de intereses políticos".

Asimismo, ha mencionado que debe haber "una política distinta en materia de recursos humanos al servicio de la calidad" haciendo hincapié en que se hacen necesarios más personal médico y de enfermería —"faltan más de 5.000 enfermeros y más de 1.000 médicos—, algo a lo que no contribuye el hecho de que los mismos se encuentran con el inconveniente de una "alta nota académica" a la hora de acceder a sus carreras.

Sin embargo, Arenas ha criticado que "sobran altos cargos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", del mismo modo que "sobran 3.400 puestos de trabajo como personal de libre designación" y ha garantizado que si llega a la presidencia de la Administración andaluza va a mantener el gasto en "servicios sociales, sanidad y educación".

En esta línea, ha hecho alusión a otro aspecto que propone en este proyecto de reforma, la "crear una única consejería de Salud y Bienestar Social", con lo que se produciría un "ahorro extraordinario". De otro lado, ha recordado la "colegiación" del sector como algo "imprescindible" a la hora de garantizar un buen servicio a la sociedad, pues, ha dicho, "no basta con la actuación de los sindicatos" para esto.

Además, Arenas ha comentado que debería concederse mayores derechos a la autoridad pública, pues ha afirmado que "le preocupan las agresiones que el personal sanitario sufre" proveniente de algunos usuarios de la salud pública. En cuanto a estos profesionales, ha asegurado que se alargue el tiempo de jubilación para los mismos al estar en perfectas condiciones para ejercer su trabajo, de la misma forma que puede trabajar con 65 años el presidente de la Junta.

"estaría colapsado"

Asimismo, ha hecho referencia a la sanidad privada para criticar que, si no fuera por esta, el sistema sanitario en Andalucía "estaría colapsado" teniendo en cuenta el aumento de población inmigrante en la Comunidad y ha dicho que en Málaga "hay más centros privados que públicos", lo que "no es un desastre", al contrario, se trata de "un programa muy sensato". Además, ha pedido "garantizar los mismos servicios sanitarios en el resto de España" existiendo una "cohesión" entre estos servicios.

También se ha referido a la importancia de una reforma en atención primaria con un incremento del presupuesto, una ley de plazos máximos y auditorías de las listas de espera, ya que hasta ahora lo que se hace es "maquillarlas". Otra cuestión que Arenas ha precisado debe ser reformada es la biomedicina haciendo esfuerzos en su investigación y ha precisado que "la salud mental está desatendida y no se ha ofrecido una alternativa" para que esta sea atendida.

Por otra parte, el popular considera que debería llevarse a cabo una evaluación por instituciones externas de los servicios que presta la administración, ya que "nunca se han evaluado en treinta años" de gobiernos socialistas y "las políticas se tienen que prestar en función de quien lo hace mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento