El presupuesto de Sanidad baja un 8,3%, hasta los 729,7 millones, pero las prestaciones serán "inmejorables"

Truan dice que es un presupuesto "austero" pero orientado a las "personas" y la "calidad" de los servicios
Truan junto a los miembros de su gabinete.
Truan junto a los miembros de su gabinete.
EP/GOBIERNO.
Truan junto a los miembros de su gabinete.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de Cantabria descenderá por primera vez el próximo año. El recorte será del 8,32%, hasta los 729 millones (729.747.286 euros), que representan un tercio del gasto público en la Comunidad Autónoma.

Se trata de un presupuesto "austero", en la línea de las cuentas generales de la región, que también bajan de cara al próximo ejercicio (un 6,7%, hasta los 2.395 millones). No obstante, pese a este descenso, Sanidad garantiza que se mantendrán prestaciones "inmejorables", ya que es un presupuesto "para las personas".

"Está comprometido con la sociedad en una delicada y difícil situación económica" que "nos obliga a ser tremendamente respetuosos con el dinero público".

Así lo ha afirmado este sábado el consejero, Luis María Truan, en una rueda de prensa en la que, acompañado de los miembros de su departamento, ha detallado la inversión de la Consejería en 2011.

Según ha destacado, con estas cuentas se garantizarán las inversiones necesarias y se mantendrá la cartera de servicios, al tiempo que se seguirá apostando por la investigación biomédica. El "reto" es prestar una sanidad de "calidad" en un marco de "austeridad", de forma que el usuario del sistema "no note los recortes".

SCS

Por áreas, el consejero ha detallado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) contará en 2011 con más de 700 millones (701.689.079 euros, un 8% menos). Con esta inversión se pretende, entre otras cosas, mantener las "cantidad, calidad y accesibilidad" de las prestaciones y mejorar los tiempos de acceso en atención Primaria y Especializada.

También se persigue lograr que determinados servicios del Hospital Valdecilla sean "referencia nacional", aumentar la productividad en todos los niveles asistenciales y concienciar a los usuarios para que hagan sean "responsables" y hagan "un buen uso" del sistema sanitario y, al mismo tiempo, implicar a los profesionales para que cooperen en este fin.

Tras la reorganización de las gerencias, el reparto del presupuesto será de 209,8 millones para Servicios Centrales, más de 94 para Atención Primaria; 284 millones para Valdecilla, 64,4 para Atención Especializada en los hospitales de Sierrallana y Tres Mares y 48,6 para la gerencia de Laredo.

Por partidas, el principal gasto, de más de 351 millones, se destina al personal del SCS, que dispone de 1.864 médicos y 5.500 profesionales.

Para el gasto farmacéutico se han consignado 145,6 millones, un 11,6% menos, que sigue la línea de contención progresiva de este gasto iniciada hace dos años. Truan ha aclarado al respecto que no se va a disminuir la calidad de esta prestación, sino que se va a mejorar la eficiencia en la prescripción y se va a abogar por el uso racional de medicamentos, al tiempo que se va a apostar, a la hora de hacer recetas, por el principio activo.

En el apartado de infraestructuras, el presupuesto del SCS asciende a 23,7 millones, que representan una caída cercana al 13%. La inversión se complementará con financiación extrapresupuestaria que permitirá avanzar en la finalización de las obras de Valdecilla, la construcción de los centros de salud de Nueva Montaña, Cabezón de la Sal, y Santa Cruz de Bezana.

También se incluyen en este apartado los consultorios médicos de Mazcuerras, Solórzano, —ya en construcción— y nuevas inversiones en Noja, Comillas y Astillero (relacionada esta última con la base del 061).

El fin último es mantener la calidad del SCS, "de los mejores servicios regionales de salud" de toda España, según ha subrayado Truan.

Salud pública

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública recibirá en 2011 más de 10,8 millones (un 13% menos) para desarrollar políticas orientadas a fomentar la salud y prevenir enfermedades.

Entre los programas destacan el de Alimentación Saludable y Actividad Física en la Infancia y Adolescencia, el programa de detención precoz del cáncer de colon y recto —que en 2011 se extenderá a toda la región—, el II Plan de Actuación Salud de las Mujeres, el Programa Integral de Atención Paliativa, o el Plan de Vacunación, entre otros.

Atención sanitaria

El área de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria recibirá más de 13 millones para áreas asistenciales como Parayas, Salud Bucodental y las Unidades de Drogas. También posibilitará seguir desplegando la receta electrónica, con más de 2 millones de euros.

De esta forma, se continuará el programa de Salud Bucodental y se ampliará la cobertura hasta los 13 años (uno más que en la actualidad).

Los servicios generales de la Consejería dispondrán de algo más de 4 millones, casi un 30% menos, siendo el mayor descenso el del capítulo de gastos de personal.

Por último, la Fundación Marqués de Valdecilla percibirá 19,9 millones, una inversión similar a la de este año y con la que seguirá apostando por la I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento