El III Foro de la Solidaridad de Castilla-La Mancha reúne en Toledo a más de un centenar de voluntarios

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han inaugurado en el albergue juvenil del Castillo de San Servando en Toledo el III Foro de la Solidaridad de Castilla-La Mancha, que ha reunido a más de un centenar de voluntarios.
Lamata Page Padilla
Lamata Page Padilla
EP
Lamata Page Padilla

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han inaugurado en el albergue juvenil del Castillo de San Servando en Toledo el III Foro de la Solidaridad de Castilla-La Mancha, que ha reunido a más de un centenar de voluntarios.

A estos voluntarios se han unido personal técnico y personal directivo de entidades y asociaciones, que debatirán distintos aspectos sobre educación para el desarrollo, trabajo en red y participación infantil en los procesos de desarrollo y motivación del voluntariado, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este espacio de encuentro y sensibilización, que aglutina a los movimientos sociales, las administraciones públicas, entidades privadas, medios de comunicación y ciudadanos interesados, ha contado con la participación de la periodista Rosa María Calaf, que ha pronunciado la conferencia de apertura de este III Foro solidario.

El consejero ha expresado el compromiso Gobierno regional de mantener el "esfuerzo solidario" en la lucha contra la exclusión social de los ciudadanos de la región que "lo están pasando mal", y para contribuir a erradicar la pobreza de los pueblos de aquellas zonas del mundo que carecen de lo básico.

Así, ha indicado que Castilla-La Mancha dedica un 0,84 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo, situándose con esa cifra como la segunda comunidad del conjunto del país en relación a la riqueza por habitante y la tercera en financiación de la Ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Este "esfuerzo solidario", ha explicado Lamata, debe contar con la colaboración de todos, y ha destacado el trabajo altruista de los voluntarios que "está permitiendo la integración social de los más desfavorecidos y que ha posibilitado también ciertos avances en la mejora de la salud en los países menos desarrollados". Dichos avances se concretan en el freno de la mortalidad por paludismo, tuberculosis, sarampión o diarrea gracias a la potabilización de las aguas, que supone la principal causa de muerte entre los niños desnutridos.

Asimismo, el consejero ha mostrado su satisfacción por la reciente renovación del compromiso de la ONU de cumplir los objetivos del milenio y la disposición de los gobiernos, las Organizaciones No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), y los colectivos implicados a seguir aportando "nuestro granito de arena" para que esas mejoras puedan visualizarse en 2015.

En ese sentido, ha animado a los participantes y a todos los colectivos que trabajan en el campo de la solidaridad y la cooperación al desarrollo a seguir impulsando acciones "de mayor eficiencia", sensibilizando a la sociedad sobre "la necesidad de continuar prestando este apoyo a la causa de los más necesitados".

"todos somos solidarios"

Por su parte, alcalde de Toledo ha asegurado en declaraciones a los medios que "todos somos solidarios", y ha apuntado que los asistentes al foro son "la organización de la solidaridad, eso que todos decimos que somos", por lo que ha pedido que ello "no se quede en las palabras y sea un ejercicio de la vida diaria".

García-Page ha aclarado que la solidaridad no se puede confundir con el voluntarismo, y ha señalado que Castilla-La Mancha "necesita hoy de la solidaridad del resto de los pueblos de España". Así, ha afirmado que España es un país cohesionado porque "entre todos intentamos construir una igualdad de oportunidades".

En ese sentido, ha subrayado que "sería muy incoherente" proclamar la solidaridad cuando hablamos de valores nacionales, y ha criticado que "muchos miran para otro lado cuando se trata de solucionar otro tipo de problemas".

"Nosotros estamos aquí para decir que la solidaridad es la base de nuestra conducta, de nuestra forma de ser y de entender, y para eso tiene que estar organizada", ha indicado el primer edil, quien ha añadido que la solidaridad "va a seguir siendo una prioridad en Toledo y Castilla-La Mancha donde vamos muy por delante de muchas otras regiones en España.

A la inauguración también han asistido la directora general de Acción Social y Cooperación, Esther Padilla; el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego; y el director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas, quien ha resaltado el carácter solidario de Castilla-La Mancha, como reflejan los más de 336,1 millones invertidos en los últimos 18 años y distribuidos en 2.105 acciones de cooperación (1.680 proyectos y 425 acciones humanitarias) destinadas a ONGD de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento