El Consell invertirá 600 millones de euros en 2011 para situar a la Comunitat en la "vanguardia" de la gestión hídrica

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá 600 millones de euros en 2011 en infraestructuras y gestión hídrica, para situar a la Comunitat Valenciana en la "vanguardia" de la gestión hídrica y "consolidar su posición de liderazgo" en el uso eficiente del agua.
Grifo de agua
Grifo de agua
FERROVIAL/EP
Grifo de agua

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá 600 millones de euros en 2011 en infraestructuras y gestión hídrica, para situar a la Comunitat Valenciana en la "vanguardia" de la gestión hídrica y "consolidar su posición de liderazgo" en el uso eficiente del agua.

Así lo ha indicado en comunicado la Generalitat, quien ha explicado que estas actuaciones ponen de manifiesto "el esfuerzo inversor de la Generalitat en infraestructuras productivas, que estimulen el crecimiento económico y generen empleo, al tiempo que contribuyen a la mejora del medio ambiente".

Durante 2011, la Conselleria de Medio Ambiente continuará ejecutando o finalizará las obras de 150 infraestructuras hídricas, unas actuaciones "necesarias para garantizar el agua en cantidad y calidad suficiente a todo el territorio de la Comunitat Valenciana", han indicado fuentes del Consell.

Destacan, entre otras actuaciones, el encauzamiento del Barranco de Fraga, en Castellón, iniciativa en la que Medio Ambiente invertirá aproximadamente 6.400.000 euros y cuyas obras finalizarán en 2011. Otra actuación significativa prevista en los presupuestos del próximo año es el encauzamiento del Barranco del Tramuser, en Benifaió y Almussafes, done hay prevista una partida de 5.300.000 euros.

Además, en el sistema de drenaje Vera-Palmaret, en Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente ha previsto en los presupuestos de 2011 una inversión de 4.900.000 euros. Un total de 2,2 millones de euros se invertirán en la planta potabilizadora de la Ribera, ya adjudicada por Medio Ambiente.

Otra de las partidas importantes (1.625.000 euros) irá destinada a la ejecución del colector sur de aguas pluviales de Sant Joan de Alacante y al colector para el drenaje urbano de Silla (1.450.000 euros).

Otros proyectos relevantes en los que la Conselleria de Medio Ambiente realizará un "importante esfuerzo" durante 2011 son la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar y la Real Acequia de Escalona, que actualmente se encuentran en ejecución; o las obras de abastecimiento del aeropuerto de Castellón, que finalizarán en 2011. También se desarrollará la fase final del encauzamiento del Barranco de las Ovejas.

En materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, la Conselleria de Medio Ambiente finalizará las depuradoras de Alacantí Nord y Arenales de Elche, y continuará ejecutando las Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcalà de Xivert, Benicarló, Oropesa y Moncofa. Además, próximamente se pondrán en marcha las obras de la depuradora de Peñíscola.

La Conselleria de Medio Ambiente también está a punto de finalizar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó. Durante 2011 van a continuar las obras de acuerdo con los usuarios, en concreto, se iniciará la construcción de una balsa en Villena para mejorar la viabilidad del trasvase. Este departamento del Consell también ampliará la depuradora l'Oliveral de Ribarroja y emprenderá otras actuaciones de saneamiento en Turís, Sot de Chera, Yátova, Jalance y Jarafuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento