La Junta financiará en 2011 la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en domicilios particulares

La Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico contará con una inversión pública superior a los 18 millones de euros hasta 2015
Vehículos eléctricos
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EP/ACCIONA
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La Junta de Castilla y León financiará en 2011 entre un 30 y un 40 por ciento del coste de instalación para las familias de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en domicilios particulares, dentro de una Estrategia Regional para la promoción de estos medios de transporte que el Ejecutivo autonómico desarrollará en el periodo 2011-2015.

De acuerdo con estos datos, el plan de la Junta, que estará coordinado con las actuaciones del Ministerio de Industria, tendrá un presupuesto inicial de 18.159.450 euros y supondrá una inversión inducida que "excederá los 80 millones de euros", ya que "aún no se han contabilizado" las medidas que deben tener la cobertura de la estrategia nacional en su implementación y articulado final.

Así lo ha anunciado este sábado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha detallado las líneas básicas de este plan que espera alcanzar en 2015 los 300 puntos de recarga en vía pública, 3.000 en domicilios particulares y 600 en aparcamientos públicos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha confirmado que inicialmente serán 20 los municipios en los que se instalarán estos enchufes, aunque espera que con el tiempo "se sumen más". De esta forma, el número de puntos de recarga estimados para el año que viene será de 40 en vía pública y entre 60 y 80 en el caso de los aparcamientos públicos, para un parque de vehículos eléctricos estimado en 820 para 2011 y en 15.000 para 2015.

Esta estrategia "prudente" se articula en torno a trece medidas organizadas en tres ejes principales y un cuarto que incluye la constitución de un 'cluster' que permita el intercambio de información y la realización de proyectos entre empresas de automoción, telecomunicaciones y energéticas, así como con las universidades.

Por su parte, los otros tres ejes se organizan en industrialización y desarrollo tecnológico, desarrollo de infraestructuras específicas y potenciación del mercado.

Polo empresarial

En el primero de estos ejes se incluyen cuatro medidas que son la creación de un polo empresarial para el impulso del sector industrial de la movilidad eléctrica, las ayudas a proyectos empresariales de inversión e innovación, el desarrollo de soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y la adaptación de las capacidades de los recursos humanos para esta "revolución" de la movilidad, como la ha definido el consejero.

Por lo que se refiere al área de infraestructuras, la estrategia prevé el apoyo a la instalación de puntos de recarga en municipios, empresas y recintos particulares, así como la elaboración de una guía regional de apoyo a la adaptación urbana a dichas infraestructuras de recarga y la creación de una red de municipios que potencien este vehículo eléctrico.

Por su parte, en el área de mercado se otorgarán ayudas para la compra de coches eléctricos, que incluirán la instalación de puntos de recarga en los domicilios, aunque aquellos particulares que deseen instalar los enchufes sin necesidad de adquirir el vehículo, cuyos costes se calculan entre 500 y 600 euros, también podrán contar con la financiación pública de entre el 30 y el 40 por ciento.

Asimismo, se promoverán servicios de movilidad compartida, el denominado 'Car Sharing', que consistirá en la disposición de vehículos eléctricos en varios puntos de la ciudad para que aquellas personas que lo necesiten puedan alquilarlos por un corto espacio de tiempo, a la vez que se favorecerá la difusión de esta nueva tecnología a través de iniciativas como el ya existente salón del vehículo y combustible alternativos.

En la presentación de este plan, Villanueva ha estado acompañado por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández; el director general de Industria de la Junta, Carlos Martín, y el representante de la empresa Renault Ernesto Salas.

Coordinación y coherencia

Salas ha destacado "el nivel de coordinación y coherencia" existente entre la Junta y el Gobierno de España "para potenciar el coche eléctrico" y ha fijado como uno de los objetivos principales el "cambiar la mentalidad del consumidor" para "hacer comprender que se trata de algo más que un coche", ya que es "un elemento que genera desarrollo a su alrededor".

Asimismo, ha calificado esta estrategia de la Junta como "realista y viva", al tiempo en que ha insistido en que se trata de una perspectiva "a medio y largo plazo" y ha agradecido al Ejecutivo autonómico "su intención de dar ejemplo con la adquisición de estos vehículos".

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