EA dice que el Día de la Memoria va a ser "incompleto" y no participará en los actos si no incluyen a todas las víctimas

Promueve la modificación del texto en los distintos ayuntamientos, pero no "obstaculizará" los actos en aquellos que gobierna

La secretaria de Organización de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha lamentado que el acto de conmemoración del Día de la Memoria "va a ser incompleto" porque "no van a ser recordadas todas las víctimas". En este sentido, ha explicado que EA está promoviendo en las distintas instituciones que se incorpore a "todas las víctimas" y no se plantea acudir a los actos convocados en aquellas que no lo hagan, si bien en cualquier caso no los "obstaculizará" en los municipios en que gobierna.

En una comparecencia en San Sebastián, Badiola se ha pronunciado de esta manera en relación a la conmemoración del Día de la Memoria el próximo 10 de noviembre y ha reclamado que "no debe ser utilizado demagógicamente". Por su parte, ha censurado "las formas" empleadas por PNV, PSE y PP, partidos que han "cocinado a tres bandas" un manifiesto "sin participación de las demás fuerzas políticas".

De este modo, ha lamentado que hayan presentado "un documento cerrado y sin posibilidad de modificación", poniendo en evidencia que "esas apelaciones al consenso, eso de que en este tipo de temas tan delicados es imprescindible la búsqueda de acuerdos lo más amplios posibles y dejar de lado las cuestiones partidistas, no dejan de ser palabras huecas".

Badiola ha recordado que Eusko Alkartasuna ya expresó en mayo en el Parlamento su disconformidad con esta iniciativa, en la que se abstuvo en la Junta de Portavoces porque "el texto no recogía a todas las víctimas del terrorismo y se hacía distinción entre ellas". A su entender, "el acto del próximo miércoles va a ser un acto incompleto, precisamente por ese motivo" ya que "no van a ser recordadas todas las víctimas".

En este sentido, ha reiterado el compromiso de EA "con la memoria de todas las víctimas" sin "hacer excepciones". "Estamos con las víctimas de ETA, por supuesto, y con las del GAL o de los grupos de extrema derecha, pero no nos olvidamos de las víctimas de otro tipo de terrorismo, de esa violencia ilegítima que en este país han practicado también las Fuerzas de Seguridad del Estado, ese terrorismo que se ha dado en llamar violencia de motivación política", ha precisado.

En su opinión, "no vale escudarse en que la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo sólo habla de ETA, del GAL y de grupos de extrema derecha" porque "esa ley da cabida a unas víctimas del terrorismo, sí, pero no a todas", motivo por el cual "EA y el conjunto del Gobierno tripartito se comprometieron la pasada legislatura a elaborar otra ley que reconociera los derechos de las víctimas de ese otro terrorismo, de esa violencia de motivación política".

"Si aquella ley no fue posible —ha añadido— fue simple y llanamente porque el PSE y el PP adoptaron una posición totalmente intolerante que hizo imposible cualquier avance en ese sentido".

"el verdadero debate"

En este contexto, ha opinado que, en la polémica suscitada en torno a la conmemoración del Día de la Memoria, "la cuestión no es ver quién apoya más o menos a las víctimas del terrorismo", sino que "el verdadero debate es entre quienes defendemos la memoria y la dignidad de todas las víctimas sin excepción y quienes se limitan a defender a unas víctimas solamente, a las de ETA".

Según ha indicado, "eso es lo que nos diferencia a unos y a otros: que mientras unos vemos y reconocemos a todas las víctimas, otros sólo ven a unas porque todavía no han llegado a aceptar que en Euskal Herria, por desgracia, hemos padecido múltiples violencias y que, además de ETA, el terrorismo lo han ejercido otros grupos y, a veces, hasta las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Tras considerar que "todavía hasta el miércoles hay tiempo", Badiola ha explicado que EA está intentando, en las distintas instituciones, que se incluya en la declaración aprobada con motivo de esta jornada a "todas las víctimas" y, según ha apuntado, "en algunos ayuntamientos de hecho se han dado ya modificaciones en el texto".

En aquellos casos en los que no sea posible acordar estas modificaciones, EA se abstendrá en la votación de la declaración y no asistirá a los actos que se convoquen. No obstante, ha señalado que, en los municipios en que gobierna, no va a "obstaculizar" la celebración de estos actos, que "van a ser convocados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento