Los familiares de la asesinada de Segur de Calafell expresan su "desolación" por la excarcelación de acusados

Los familiares de la mujer asesinada en Segur de Calafell (Tarragona) en 2006 a manos de un hijo suyo y un compañero, Carolina Ortiz, han expresado este sábado su "sorpresa, desolación e impotencia" ante el auto de libertad provisional de los dos acusados de la investigación, decretado esta semana por la Audiencia de Tarragona.

Los familiares de la mujer asesinada en Segur de Calafell (Tarragona) en 2006 a manos de un hijo suyo y un compañero, Carolina Ortiz, han expresado este sábado su "sorpresa, desolación e impotencia" ante el auto de libertad provisional de los dos acusados de la investigación, decretado esta semana por la Audiencia de Tarragona.

En un comunicado, emitido por la firma de abogados Tarragó-Bech, los familiares manifiestan su "dificultad" para asimilar que "en cuatro años no se haya podido instruir y juzgar un procedimiento como éste", aunque aseguran conocer el imperativo legal que obliga a excarcelar a los acusados en prisión provisional, al no haberse celebrado el juicio.

No obstante, califican la situación de "triste y desesperante", y agraden las medidas dictadas para asegurar la presencia de los imputados en la celebración de la vista del jurado, y a la vez garantizar la seguridad y la integridad de las personas más cercanas a Ortiz.

Confían en que "en la mayor brevedad posible, la sección segunda de la Audiencia de Tarragona convoque el jurado para poder resolver la situación de los imputados, y también de la víctima, ya que al no tener el cadáver no ha podido ser enterrada; de sus familiares más inmediatos y, sobre todo, averiguar la realidad de los hechos tal y como sucedieron hace más de cuatro años".

Además, han lamentado las consecuencias de tipo civil que sufren sus allegados, al no haberse declarado fallecida a Carolina Ortiz, lo que provoca problemas de tipo sucesorio.

La Audiencia impuso como medidas cautelares la comparecencia diaria en el juzgado de guardia de la localidad de residencia, retirada del pasaporte, prohibición de abandonar el territorio catalán, obligación de designar domicilio y vigilancia por parte de la policía, además de la prohibición de acercarse o comunicarse con los familiares de la víctima. Si vulneraran cualquiera de estas medidas, volverían a prisión.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) explica que el juicio, que se hará con un tribunal popular, se señalará "próximamente", ya que en estos momentos está en trámite de apelación el auto de cuestiones previas. El siguiente trámite ya es fijar la fecha de celebración del juicio y de la selección del jurado.

Los hechos

El TSJC asegura que durante estos cuatro años, la causa, que consta de 7 volúmenes, "no se ha parado en ningún momento" y que el juzgado de Instrucción número 7 de El Vendrell, que es quien investiga el caso, "ha llevado a cabo todas las diligencias necesarias en una investigación compleja y llena de recursos sobre las decisiones judiciales".

Según el sumario, en agosto de 2006, los dos acusados presuntamente asesinaron a la madre de uno de ellos, la descuartizaron y quemaron el cuerpo. Los dos acusados, que están imputados por delitos de asesinato, profanación de cadáver y una falta de estafa, ingresaron en prisión en noviembre de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento