Cuatro salmantinos desarrollan sistemas a medida para vigilar la casa y a los niños en la guardería por el móvil

Venden a Apple un videojuego sobre reciclaje que estará en el mercado en Navidad y crean un sistema de detección de caídas en ancianos
Los creadores de la empresa salmantina Chocosoft.net.
Los creadores de la empresa salmantina Chocosoft.net.
EP
Los creadores de la empresa salmantina Chocosoft.net.

Cuatro jóvenes emprendedores salmantinos han creado Chocosoft.net, una empresa de desarrollo tecnológico dedicada a la creación de aplicaciones a medida que permiten al usuario vigilar a través del móvil sus casas o a sus hijos en la guardería y llevar la oficina en el teléfono para de esta forma estar informado en cualquier lugar.

El equipo, surgido en el seno del Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), pretende aprovechar el potencial del incipiente negocio de los sistemas móviles en España así como las ventajas de los teléfonos de última generación y los mercados especializados de aplicaciones y juegos como Iphone, Android, Windows Phone 7 ó Blackberry.

A través de ellos, ofrecen a pymes y usuarios particulares la posibilidad de trasladar a la palma de su mano la videovigilancia de sus empresas, sus casas o las guarderías de sus hijos, un servicio que, a pesar de contar con ciertas trabas técnicas y legales, es cada vez más demandado, según indica Ramón Álvarez, uno de los socios del proyecto.

Chocosoft trabaja asimismo en herramientas que permiten almacenar ingentes cantidades de datos y sustituir, por ejemplo, las agendas de los visitadores médicos o los pesados y cambiantes catálogos de un comercial, cuya labor se facilita gracias asimismo a las grandes pantallas de dispositivos electrónicos como el IPad de Apple.

El trabajo de estos cuatro emprendedores —Ramón Álvarez, Ángel Oliva, Miguel Sánchez y Patricia Martín—, de entre 24 y 28 años, está respaldado tanto por la UPSA como por la Universidad de Salamanca.

Además, cuenta con el aval del éxito alcanzado por otras aplicaciones más generalistas que desarrollaron durante el pasado año en el Club de Innovación y con la experiencia que adquirieron trabajando en compañías salmantinas gracias a las becas para desarrollo de telefonía móvil de la UPSA.

Se trata del proyecto 'Diami' (Director basado en Inteligencia Ambiental para Músicos Invidentes), un sistema elaborado con docentes del centro para dirigir una orquesta de personas invidentes a través del mando de la viodeoconsola Wii —la iniciativa recibió un premio ABC Solidario—, y del videojuego 'R3' (Reducir, Reutilizar y Reciclar), que busca concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje y que estará en el mercado Android y las tiendas Apple antes de Navidad.

Los integrantes de esta pyme son también los creadores del denominado 'Sistema de detección de caídas en ancianos' (Sidca), que permite detectar a través del móvil cuándo una persona mayor ha sufrido una caída.

De momento, la empresa intenta ajustar al máximo los precios de sus aplicaciones, siempre en función de la complejidad de cada una, ya que según explica Ramón Álvarez existe una fuerte competencia entre las compañías tecnológicas. No obstante, y a pesar de que, como añade, "el trabajo de informático está poco reconocido económicamente en España", Chocosoft está convencida del potencial de este negocio.

"Estamos mirando a Estados Unidos, donde hay una gran demanda de programadores, y pensando propuestas para ofrecer a las empresas de allí", apunta este joven emprendedor, quien destaca que pese a la juventud de la empresa —fundada este mismo año— algunos contactos han dado sus frutos y ya han recibido alguna oferta de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento