El helicóptero del MARM desplazado a Murcia realizó este verano 16 misiones en incendios

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado este sábado que, durante los cuatro meses que ha estado en la base de La Alberquilla, el helicóptero que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) mandó la Región de Murcia, dentro del operativo desplegado en toda España como apoyo a los dispositivos de las distintas comunidades autónomas para hacer frente a los incendios forestales, ha efectuado un total de 16 misiones.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado este sábado que, durante los cuatro meses que ha estado en la base de La Alberquilla, el helicóptero que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) mandó la Región de Murcia, dentro del operativo desplegado en toda España como apoyo a los dispositivos de las distintas comunidades autónomas para hacer frente a los incendios forestales, ha efectuado un total de 16 misiones.

González Tovar ha recordado que el 16 de junio pasado se incorporó a la citada base, en Caravaca de la Cruz, un helicóptero bombardero de agua (4.500 litros) marca Kamov EC-KFZ que, al formar parte de un dispositivo nacional, tenía como zonas preferentes de actuación, además de nuestra comunidad autónoma, las de Valencia, Andalucía y Castilla-la Mancha.

Así, de los 16 incendios que motivaron las citadas misiones, 14 de ellos fueron de carácter forestal. De éstos, nueve tuvieron lugar en la Región de Murcia, y el resto, en otras comunidades autónomas.

De los primeros destaca el que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de septiembre en la Sierra del Molino, en Calasparra, mientras que de los incendios en otras regiones sobresale uno que tuvo lugar en Ontinyent (Valencia). Las otras salidas se realizaron a Almería (2) y Jaén (2).

Y es que, a lo largo de esta campaña, y en el transcurso de las citadas misiones, el helicóptero efectuó 311 descargas, 219 de ellas con retardante.

En total, estas misiones supusieron cerca de 40 horas de vuelo, de las que 22 corresponden a los trabajos realizados en la Región de Murcia. Además, se han efectuado otros vuelos de entrenamiento, mantenimiento, reconocimiento del terreno y de puntos de agua, lo que en total supuso algo más de 48 horas voladas, lo que significa una disminución del 50 por ciento respecto a 2009, descenso lógico teniendo en cuenta que este verano la siniestralidad por incendios forestales se ha situado por debajo de la media del último decenio.

Al hilo, el delegado del Gobierno ha recordado que, al igual que el helicóptero de la Alberquilla ha actuado fuera de la Región, y al ser el MARM un operativo suprarregional, Murcia también figuraba como zona preferente de actuación de otros medios cuya sede se encontraba fuera de sus límites geográficos.

En concreto, se trataba de dos aviones anfibios con 5.500 litros de carga, que operaban desde Málaga, y otro más que lo hacía desde Los Llanos (Albacete), más dos helicópteros como el que ha estado en La Alberquilla, que se ubicaban en Huelma (Jaén) y Villares de Jadraque (Guadalajara), dos brigadas helitransportadas (compuesta cada una por un helicóptero de 10/12 plazas y 1.500 litros de carga, más tres cuadrillas con nueve personas), cuyas sedes han estado en Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y un avión de comunicaciones y observación que actuaba desde Muchamiel (Alicante).

Igualmente, en relación con esto, González Tovar ha señalado que con motivo del incendio forestal de Calasparra se desplazaron hasta la zona los medios ubicados en otras regiones antes señalados.

Unidad militar de emergencias

Por otro lado, ha explicado que Murcia también ha contado con la posibilidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencia y que, a escala nacional, ésta cuenta con un total de 3.000 efectivos, la mitad de ellos para labores directas de extinción de incendios y la otra mitad, para apoyos operativos y logísticos.

En este sentido, ha declarado que, cuando se necesita la intervención de la UME, la misma es ordenada por la ministra de Defensa en función de las circunstancias de cada caso y ha dicho que la UME está en disposición de intervenir en Murcia en plazo no superior a cuatro horas desde que se autorizara su intervención. Por ello, ha recordado el desplazamiento a la Región desde su base de Bétera (Valencia), con motivo de un incendio en la zona de La Unión a principios de verano y, más adelante, en el incendio de Calasparra.

Por último, ha resaltado la participación en caso de incendios forestales de la Guardia Civil, tanto en la prevención y extinción de aquéllos como en su investigación. Sobre este aspecto, ha destacado la realizada por el Seprona sobre el incendio de Calasparra, que culminó con la detención de los dos supuestos autores del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento