Sanidad pide un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema y que corrijan el déficit de financiación

Los grupos de la oposición critican las bajadas presupuestarias "en prácticamente todos los programas" y el elevado endeudamiento

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha reclamado "un pacto de Estado que garantice la sostenibilidad del sistema nacional de salud", al tiempo que ha exigido al Gobierno central que corrija el "déficit crónico de financiación" que sufre la Comunitat Valenciana, con un gasto per cápita 300 euros inferior a la media, debido a que el modelo no contemple la "población real" que atiende su red sanitaria.

Ha remarcado que "esa situación financiera, unida a la coyuntura económica que atravesamos, hace considerar cada vez más urgente y necesario que sellemos un pacto de Estado" que "asegure la suficiencia financiera" del sistema, "preserve la equidad en el acceso a las prestaciones y servicios" y mejore la calidad asistencial.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para exponer el presupuesto de su departamento para 2011, que asciende a 5.515,29 millones de euros —el 40,2 por ciento de las cuentas de la Generalitat— y supone una caída del 3,6 por ciento respecto al presupuesto de 2010.

Cervera ha precisado que ese "moderado descenso" se limitaría a un 0,9 por ciento "si se resta el recorte impuesto por el Gobierno en materia salarial" y ha defendido que este presupuesto supone "una apuesta valiente del Consell" para velar por la calidad asistencial.

De hecho, ha recalcado que "la calidad asistencial está salvaguardada gracias al esfuerzo presupuestario de la Generalitat".

Cervera ha destacado que el presupuesto supone dedicar 15,1 millones diarios a la sanidad y ha precisado que se centra "en tres ejes: el paciente, el profesional y las mejoras organizativas, tanto en el ámbito de la gestión como de las infraestructuras".

Abren dos hospitales e inician otros tres

En materia de infraestructuras, área a la que destinan más de 234 millones de euros, en 2011 está prevista la apertura de los hospitales de Llíria y Gandia, con lo que culminará la creación de siete nuevos centros en la presente legislatura —junto a los del Alto Palancia, Manises, Denia, Elx-Vinalopó y nuevo Hospital La Fe—, y el inicio de la construcción de los hospitales de Ontinyent, Vall d'Uixó y Torrent.

No obstante, la parlamentaria del grupo de no adscritos Marina Albiol y Mònica Oltra, de Compromís, le han reprochado que al inicio de la legislatura "dijo que se construirían 17 nuevos hospitales".

Cervera ha apuntado que también llevarán a cabo la redacción del plan de ampliación del Hospital Clínico de Valencia y terminarán las reformas de los hospitales Arnau de Vilanova y el General de Valencia, que suponen una inversión de 22 millones de euros, con lo que la red asistencial pública contará con 11.431 camas. También finalizarán tres centros de salud e iniciarán la ejecución de otros nueve.

Concluir ope de 2005 Y 2007

Respecto al gasto de personal, que supera los 2.457 millones de euros, ha resaltado que concluirán las Ofertas Pública de Empleo (OPE) de 2005 -dotada con 2.236 plazas— y de 2007 —3.279 plazas—, de modo que reducirán la tasa de interinidad entre el personal facultativo al 3,6 por ciento, frente al 31 por ciento de 2001.

El conseller ha indicado asimismo que han "congelado temporalmente" la incorporación de nuevos miembros a la carrera profesional y el acceso a niveles más altos para quienes la tenían reconocida, por indicación del Ministerio.

En cuanto al gasto farmacéutico, que asciende a 1.296 millones de euros, ha resaltado que el gasto acumulado de enero a septiembre ha caído un 1,38 por ciento, de modo que la Comunitat "ocupa la cuarta posición entre las comunidades autónomas con menor incremento del gasto a nivel nacional y la primera entre aquellas con mayor peso presupuestario dentro del Sistema Nacional de Salud".

Es más, ha indicado que en 2011 pretenden "alcanzar el crecimiento cero" gracias a las medidas de racionalización del gasto que aplica la Conselleria, que "supondrán un ahorro de 70 millones de euros que, junto con los 120 millones que hemos previsto ahorrar con los nuevos precios de referencia acordados en marzo, arrojan un total de 190 millones de euros de ahorro" a "finales" de 2011.

Albiol y Oltra han coincidido, no obstante, en que el descenso del gasto farmacéutico "es tan sólo del 0,08 por ciento".

Por último, Cervera ha subrayado que destinarán 18,13 millones de euros a la investigación, área en la que apuestan por la colaboración público-privada, al tiempo que ha valorado el nuevo Plan de Salud Mental y la nueva ley sobre Trastornos Adictivos, que incluirá un régimen sancionador más preciso.

Todos los grupos de la oposición han denunciado que las cuentas de Sanidad para 2011 recogen bajadas presupuestarias "en prácticamente todos los programas", especialmente en las partidas de salud pública donde alcanzan el 30 por ciento, y han alertado de que esos descensos "harán que también baje la calidad asistencial".

Modificaciones presupuestarias de 700 MILLONES

El diputado del PSPV Juan Ignacio Subías ha incidido en que se trata de "un presupuesto irreal", que es fruto de "un ejercicio de ingeniería financiera" y que se verá alterado por numerosas modificaciones presupuestarias, que en 2009 superaron los 700 millones de euros y que, a su juicio, volverán a hacerlo en 2010.

Subías ha criticado el elevado endeudamiento del sistema sanitario valenciano y ha lamentado que, si bien la solución de la actual situación "pasa por llegar a acuerdos", es "prácticamente imposible" poder hacerlo con el Gobierno valenciano por su "actitud" y por "presupuestos como estos", en alusión a los de 2011. "Van a dejar una sanidad endeudada, descontrolada y a presión", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento