Desarrollo Rural procederá en breve al pago del 50% del anticipo de las ayudas FEOGA

UGAM-COAG pide a la Consejería que inste al MARM a la realización de contratos homologados de la leche que cubran costes de producción
Reunión de la Mesa Regional Agraria
Reunión de la Mesa Regional Agraria
GOBCANTABRIA
Reunión de la Mesa Regional Agraria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Regional Agraria en la que se ha comunicado a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) el próximo pago del anticipo de las ayudas FEOGA, que será de un 50 por ciento. A partir del 1 de diciembre se procederá al pago del otro 50 por ciento restante.

Además, según ha informado el Gobierno, en la reunión se ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley de Montes que se regirá por el principio de gestión forestal. En esta norma se contempla la existencia de dos órganos colegiados, la Mesa Forestal y el Consejo Forestal.

Desde las OPAS mayoritarias, UGAM y ASAJA, se ha demandado representación en los mismos. Como otros de los aspectos principales de esta norma se ha destacado el capítulo relativo a los incendios forestales y a la educación medioambiental.

Por lo que respecta a los derechos de propiedad, desde la Dirección de Montes se ha vuelto a insistir en el respeto a la propiedad privada y se ha destacado la importancia de la legislación básica del Estado como condicionante a todo lo regulado en la normativa autonómica.

El otro tema contemplado en el orden del día ha sido la situación del sector lácteo. Desde los sindicatos se ha solicitado la colaboración de las consejerías de la Cornisa Cantábrica para adoptar una posición común, así como la fijación de un precio de la leche que cubra los costes de producción. UGAM-

Coag pide explicaciones

Por su parte, según ha informado UGAM-COAG en otro comunicado, esta organización agraria ha pedido explicaciones a la administración de por qué Cantabria es una de las pocas comunidades donde no se ha adelantado el pago de las ayudas de la PAC, puesto en que la mayoría de autonomías se ha abonado el 50 por ciento de las mismas.

De hecho, ha explicado, la Comisión Europea ha permitido que se sufrague el 50% del Pago Único a partir del 16 de octubre y a día de hoy, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se han abonado un total de 1.391 millones de euros de anticipo.

En lo que se refiere a la Indemnización Compensatoria de Alta Montaña, la Consejería ha comunicado que se procederá al cobro en dos o tres meses, con lo cuál los ganaderos las recibirán antes que en ejercicios anteriores.

Además, UGAM-COAG ha pedido que Desarrollo Rural inste al MARM a la realización de contratos homologados de la leche que cubran costes de producción. Según esta organización agraria, éste y otros puntos al respecto deben debatirse en el seno de la INLAC, donde están representadas industrias, cooperativas y organizaciones agrarias.

Por otro lado, desde UGAM- COAG se ha solicitado que se haga efectiva la modificación del Plan de Desarrollo Rural, lo que permite a los ganaderos de leche cobrar un 10 por ciento más en la subvención que reciben por la utilización de los servicios de asesoramiento.

En cuanto al borrador de la Ley de Montes, la OPA ha requerido la prioridad absoluta sobre la utilización de las fincas comunales para las personas que realicen la actividad agraria. De hecho, en su opinión, esta ley debería fomentar e incentivar el uso de los terrenos mediante pastoreo tradicional, al ser éste un método de conservación y protección del ecosistema, la diversidad biológica, así como el patrimonio genético y paisajístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento