Los industriales de la región ven descender su cifra de negocio en el tercer trimestre, según la Cámara

Los empresarios regionales del sector industrial han experimentado un empeoramiento de su cifra de negocio durante el tercer trimestre de 2010, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

Los empresarios regionales del sector industrial han experimentado un empeoramiento de su cifra de negocio durante el tercer trimestre de 2010, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

En concreto, el 43% considera que su cifra de negocio es inferior, frente al 34% registrado en el segundo trimestre del año. Además, solo el 12% considera haber registrado una mayor facturación y el 45% de los empresarios mantuvo casi igual su cifra de negocio.

En cuanto al volumen de producción, los industriales registraron también un descenso con respecto al trimestre anterior. El 36% considera que fue inferior, el 53% lo mantuvo estable y el 11% mejoró sus cifras en la temporada estival.

En el trimestre anterior un 32% registró una menor producción, el 43% mantuvo un volumen de producción casi igual y el 25% mejoró sus cifras.

Según la Cámara, es destacable la mejora de la producción registrada durante el tercer trimestre en las grandes empresas (más de 500 trabajadores) en donde el 80% de los empresarios obtuvo un mayor volumen y el 20% mantuvo la producción sin grandes cambios.

Ningún encuestado perteneciente a este tipo de empresas registró cifras inferiores a las del segundo trimestre del año. También resalta el fuerte descenso del volumen de producción de las medianas empresas (de 100 a 500 trabajadores) ya que en abril, mayo y junio, el 50% de los empresarios registró un mayor volumen de producción mientras que en la temporada estival sólo lo hizo el 17%.

En cuanto a las exportaciones, se produjo un descenso con respecto a los resultados de la encuesta anterior. El 29% aumentó sus ventas al exterior, el 45% mantuvo unas cifras similares y el 26% registró un menor volumen de sus exportaciones. Las pequeñas empresas (menos de 100 trabajadores) tuvieron las peores cifras durante el verano, ya que solo el 25% de ellas aumentó su volumen de exportación frente al 39% que aumentó las ventas al exterior en el segundo trimestre.

La estabilidad caracterizó el capítulo de las inversiones, en donde la mayoría de las industrias, el 79%, experimentó cifras similares a las del trimestre anterior. El 12% registró mejoras y el 9% descendió el nivel de inversiones.

Ligero descenso de plantillas

La plantilla de trabajadores de las empresas experimentó un pequeño descenso. Permaneció estable para el 78% de los encuestados, se produjo un aumento en el 5% y el 17% redujo personal. Las grandes empresas (más de 500 trabajadores) fueron las que registraron un mayor aumento de trabajadores, el 40% de ellas incrementó personal en la época estival frente al 12% de ellas que apostó por aumentar el número de trabajadores en el segundo trimestre.

Las horas trabajadas descendieron ligeramente durante el verano. El 22% de las industrias registró un menor número de horas trabajadas, frente al 15% registrado en el segundo trimestre. El 74% considera que las horas fueron similares y el 4% de las empresas experimentó un aumentó en el periodo estival. Las grandes empresas experimentaron un fuerte ascenso en el número de horas trabajadas, en concreto el 60% de industrias de más de 500 trabajadores registraron un número superior de horas trabajadas durante el verano.

Los precios industriales registraron una ligera subida con respecto al trimestre anterior. En concreto, el 18% de los encuestados aumentó el precio de sus productos, frente al 7% del pasado julio; el 60% los mantuvo y el 22% los bajó. Las grandes empresas han experimentado un fuerte crecimiento en el precio de sus productos; en concreto el 50% asegura que fueron superiores, mientras que el trimestre anterior ningún empresario optó por subirlos.

Durante el periodo estival, las existencias de stocks de productos terminados en las industrias disminuyeron ligeramente en comparación al trimestre anterior. En concreto el 25% redujo su nivel de existencias, el 10% las aumentó y el 65% las mantuvo similares al segundo trimestre. Destaca el fuerte descenso de stocks en las medianas empresas, ya que el 50% redujo sus existencias en el tercer trimestre, unas cifras mas bajas que las registradas en el trimestre anterior cuando lo hizo el 25%.

Estabilidad cuarto trimestre

La mayoría de los industriales prevén un cuarto trimestre marcado por la estabilidad tanto en la cifra de negocio como en el volumen de producción. El 45% espera unas cifras de negocio similares en los últimos meses de año, el 36% considera que la facturación disminuirá y un 19% es más optimista y apuesta por unos resultados mejores.

En cuanto a la producción, el 58% considera que no habrá variaciones en el último trimestre, el 15% prevé que la situación mejore y un 27% augura unos meses marcados por un menor volumen de producción.

La Encuesta de Coyuntura Industrial analiza las respuestas de 332 empresas del sector industrial, con al menos un trabajador, distribuidas por Cantabria. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de aproximadamente un 4,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento