La Alquería de Solache albergará un centro sociosanitario para adolescentes

La Alquería de Solache, situada en la calle Río Segre, en el barrio valenciano de Benicalap, albergará el Centro Sociocultural de Promoción de la Salud de Adolescentes, promovido por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia.

La Alquería de Solache, situada en la calle Río Segre, en el barrio valenciano de Benicalap, albergará el Centro Sociocultural de Promoción de la Salud de Adolescentes, promovido por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia.

Las obras de adaptación de este inmueble, con uso actual de vivienda, comenzarán el próximo 1 de diciembre y las ejecutará el Grupo Bertolín S.A.U., según el acuerdo adoptado este viernes en la reunión de la Junta de Gobierno Local, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En esta reunión se ha propuesto declarar válido el procedimiento abierto por tramitación urgente para contratar la ejecución de estas obras, conforme al proyecto aprobado y las características señaladas en el pliego de prescripciones técnicas. Además, se ha adjudicado, provisionalmente, el referido contrato a favor de la oferta económicamente más ventajosa.

La rehabilitación de la Alquería de Solache para Centro Sociocultural de Promoción de la Salud en Adolescentes, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y se llevará a cabo en cuatro meses. Contempla la reparación de las zonas que se encuentran en un estado más deteriorado y con instalaciones residuales que aún existen relacionadas con antiguas explotaciones económicas, de secado de tabaco y de cría de gusanos de seda y la realización de estudios arqueológicos y etnográficos.

El uso dotacional previsto (docente-asistencial) permitirá la prestación de un servicio de prevención sanitaria para elevar el nivel de la salud a la población juvenil de Valencia. Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran cursos, charlas y talleres dirigidos a adolescentes de 12 a 20 años que podrán acudir solos, en pareja o grupos. También se llevarán a cabo actividades para centros educativos, educadores y padres de adolescentes.

En materia de contratación, la Junta de Gobierno Local también ha adjudicado, provisionalmente, el contrato para la prestación del servicio de protección del medio natural de La Devesa de L'Albufera, por un plazo de dos años, prorrogable por dos anualidades más, a la empresa Agricultores de la Vega de Valencia. El coste de este servicio es de 1.954.859,09 euros.

Por otra parte, y a propuesta del Servicio de Bienestar Social e Integración, en la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha acordado autorizar la adhesión del Ayuntamiento al acuerdo marco de colaboración para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores.

Este acuerdo, al amparo de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, prevé la posible suspensión de la ejecución de la sentencia, siempre que el menor se reconcilie con la víctima y haga algo en beneficio de la comunidad.

El acuerdo de colaboración, firmado entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, "procura la resocialización de aquellos menores de la ciudad sujetos a medidas judiciales de medio abierto impuestas por los Juzgados de Menores".

Asimismo, considera que las entidades locales "deben colaborar en la búsqueda, explicación y aplicación de las tareas que debe realizar el menor, así como notificar la finalización y su adecuado cumplimiento". 92.000

Euros para el centro de día malvarrosa

El servicio de Bienestar Social e Integración también ha propuesto la aceptación de una subvención, de 92.433 euros, concedida por la Conselleria de Bienestar Social para el mantenimiento del Centro de Día Malvarrosa.

El Centro de Día para Jóvenes Malvarrosa (CDM), de inserción sociolaboral, es un recurso especializado que tiene como objeto normalizar las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes insertos en medios de alto riesgo de marginación, así como prevenir la aparición de nuevas situaciones de riesgo social.

El CDM, gestionado por nueve profesionales, tiene una capacidad de 30 Plazas. Dispone de servicio de comedor y también cubre los gastos de transporte de sus usuarios, que en 2009 fueron 59 jóvenes.

El cálculo del coste económico del funcionamiento de este servicio para el año 2010 asciende a 369.195,75 euros, cantidad solicitada a la Conselleria de Bienestar Social al amparo de la correspondiente orden de ayudas dirigidas al sostenimiento de Centros de Día de atención especializada a menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento