Expertos creen que la tasa de morosidad "seguirá una tendencia creciente durante los próximos tres ejercicios"

Expertos de la empresa andaluza Expertta Recuperación de Activos SA, especializada en ofrecer servicio "integral y personalizado" de recuperación de activos y gestión de recobro de deudas, consideraron que la tasa de morosidad "seguirá una tendencia creciente durante los próximos tres ejercicios" y aseguraron que "la necesaria restructuración del sistema financiero español va a acelerar la entrada de inversores, lo que dará lugar a mayor profesionalización del sector".

Expertos de la empresa andaluza Expertta Recuperación de Activos SA, especializada en ofrecer servicio "integral y personalizado" de recuperación de activos y gestión de recobro de deudas, consideraron que la tasa de morosidad "seguirá una tendencia creciente durante los próximos tres ejercicios" y aseguraron que "la necesaria restructuración del sistema financiero español va a acelerar la entrada de inversores, lo que dará lugar a mayor profesionalización del sector".

Fuentes de Expertta indicaron a Europa Press que "los próximos años van a ser de un crecimiento débil por el necesario desapalancamiento de las economías familiares" y apuntaron que las empresas de recobro "que no se transformen en menos de seis meses corren el riesgo de desaparecer".

Los técnicos de Expertta Recuperación de Activos SA, empresa perteneciente a Angeco, asociación que integra a las principales empresas especializadas en la gestión de impagados para entidades de crédito y grandes compañías, indicaron que la tasa de morosidad de las empresas españolas "se está reduciendo", de forma que, según apuntaron, "el porcentaje de efectos impagados, que se disparó con la crisis subprime hasta alcanzar el ocho por ciento en 2008, actualmente está volviendo a la normalidad, es decir, a cifras similares a las que teníamos antes de la crisis, del tres por ciento, una situación lógica, ya que la crisis ha eliminado más del 20 por ciento del tejido empresarial y las que sobreviven son las fuertes".

No obstante, las fuentes apuntaron que la tasa de morosidad "seguirá una tendencia creciente durante los próximos tres ejercicios; al incrementarse el numerador —saldo en mora—, en mayor medida que el denominador —el crédito vivo—, que está incluso disminuyendo".

Empresas de recobro

Sobre el sector de las empresas de recobro, los expertos recordaron que se trata de un sector "joven, que ha crecido de forma ininterrumpida desde la década de los noventa, pero con una gran dispersión de operadores de reducido tamaño".

Asimismo, indicaron que los servicios de recobro "son muy costosos y exigen un conocimiento (know-how) muy especializado, además de una importante inversión en tecnología y en la formación de personal y equipos".

En ese sentido, consideraron que el mercado de empresas de recobro "va a sufrir una importante depuración y concentración, ya que en los dos últimos años muchas empresas han implantado costosas estructuras para hacer frente a la creciente demanda de sus clientes, pero la productividad ha descendido drásticamente por la mayor dificultad de recuperación".

A su juicio, "el equilibrio de precios y costes solo se producirá cuando se reduzcan, ajusten, y se profesionalicen, los operadores en el mercado", de forma que consideró que el precio del servicio "subirá, adecuándose a los porcentajes de recuperación, pero el ajuste requiere la limpieza del sector y la desaparición de las empresas menos eficaces".

"El crecimiento de la morosidad se desacelerara en los próximos ejercicios por la propia restricción del crédito, lo que hará que solo sobrevivan las agencias de cobro más eficaces", aseveraron.

Recordaron que Expertta "pretende la optimización de procesos y la especialización de equipos, para ofrecer a nuestros clientes un traje a medida que les permita, a precios competitivos de mercado, maximizar la recuperación neta de sus carteras".

Precisaron que sus clientes principales son entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y suministradoras "que cada vez dedican mayores recursos propios, de telegestión y personal del área comercial, a tareas de recuperación, ya que en el caso de las entidades financieras cada vez es menor el negocio nuevo y muchas se juegan en la recuperación de activos dudosos la supervivencia en el mercado, lo que supone que cada vez los clientes van a ser más exigentes con los resultados del servicio".

Auguraron que habrá "una mayor profesionalización del sector, no sólo en el servicio de recuperación sino incluso en la valoración y búsqueda de compradores para la cartera cedida por el cliente".

"El sector de empresas de recobro está en un proceso de transformación profunda, y sólo las empresas que sepan adaptarse y anticiparse a las necesidades del cliente e innovar, sobrevivirán", añadieron las fuentes, que precisaron que las expectativas "mejorarán para las que sobrevivan, pues históricamente casi el cien por cien de la morosidad de los ciclos recesivos se recupera en la fase expansiva".

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