Blanco anuncia la licitación el próximo jueves de las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto de Alvedro

Los tres aeródromos gallegos registraron en octubre crecimientos en el tráfico de pasajeros de un 8 a un 26%
Aeropuerto de A Coruña
Aeropuerto de A Coruña
EP
Aeropuerto de A Coruña

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la licitación el próximo jueves por parte de AENA de las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto de Alvedro, durante la presentación de las nuevas instalaciones aeroportuarias coruñesas, que incluyen un aparcamiento de 1.800 plazas que entrará en funcionamiento este sábado.

En el acto, Blanco ha enmarcado la ampliación de la pista en el objetivo de incrementar la capacidad y la operatividad del aeródromo coruñés y ha calificado esta actuación como una "necesidad" al recordar que permitirá acoger a aeronaves "de más tamaño" y el incremento de pasajeros.

Al respecto, ha destacado el crecimiento de pasajeros en lo que va de año en los tres aeropuertos gallegos y, en particular, el registrado en el mes de octubre. Así, ha avanzado que el mes pasado los tres aeródromos gallegos han experimentado incrementos respecto al mismo período de 2009, que en el caso del aeropuerto de Santiago ha cifrado en un 26% y en el de Vigo y A Coruña, de un 11 y un 8 por ciento, respectivamente.

El ministro de Fomento ha remarcado también la apuesta del Gobierno central por los tres aeropuertos, a través de inversiones "para incrementar su competitividad", ha añadido. Así, ha insistido en que la necesidad de prepararlos "para competir mejor y de forma complementaria", ha precisado al situar en este objetivo la creación del comité de rutas aéreas.

En el caso concreto del Aeropuerto de Alvedro, ha indicado que tras la aprobación por parte de AENA del proyecto de ampliación de la pista en 400 metros y su licitación, por importe de 120 millones (entre obras y expropiaciones), se iniciarán las actuaciones para la puesta en marcha de la nueva terminal.

Blanco ha agradecido también a la Xunta de Galicia que agilizase los trámites para la declaración de impacto ambiental y ha insistido en que "el fortalecimiento" de los aeropuertos "ayudará" a la economía gallega y a sus ciudadanos.

La ampliación de la pista se enmarca dentro de las actuaciones acometidas en Alvedro y que incluye un nuevo aparcamiento de 1.800 plazas con lo que la capacidad total se situará en 2.700. Además, se ha procedido a su conexión con la terminal. Esta actuación ha supuesto, en total, una inversión de 42 millones.

Tramo de a zapateira

El ministro de Fomento ha aprovechado también su presencia en A Coruña para reiterar la puesta en funcionamiento en la primavera de 2011 del tramo de A Zapateira con la autovía A6 en la Tercera Ronda.

El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades políticas, entre ellas el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el alcalde de A Coruña, Javier Losada; y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Además, se encontraban líderes políticos como el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, aunque hubo notadas ausencias como el alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán.

Coincidiendo con el acto, casi medio centenar de afectados por la ampliación de Alvedro, así como mariscadores de la Ría de O Burgo, se han concentrado en las inmediaciones del aeropuerto ya que no se les permitió el acceso al lugar donde se encontraba el titular de Fomento.

Con pancartas en contra de la ampliación y en defensa de la Ría de O Burgo, protagonizaron también una pitada y corearon slogans en contra de las actuaciones previstas por Fomento en Alvedro, en un caso, y para exigir el saneamiento de la ría en el otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento