El Cabildo de Lanzarote destina más de 3 millones en subvenciones

El Cabildo de Lanzarote ha destinado más de 3 millones de euros en subvenciones a diversos proyectos de la isla, del total de 6 millones de euros previstos en los presupuestos de este año para este fin.
Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (segundo por la izq)
Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (segundo por la izq)
CEDIDA POR CABILDO DE LANZAROTE
Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (segundo por la izq)

El Cabildo de Lanzarote ha destinado más de 3 millones de euros en subvenciones a diversos proyectos de la isla, del total de 6 millones de euros previstos en los presupuestos de este año para este fin.

Así, lo ha anunciado el presidente de Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante la presentación este viernes del balance de la gestión de su equipo de gobierno en su primer año al frente de la institución insular.

En el ejercicio presupuestario actual el Cabildo de Lanzarote destinó más de 6 millones de euros en subvenciones, habiéndose abonado ya más de 3 millones de euros en ayudas agrícolas, ganaderas, deportivas, educación y emergencia social.

Respecto a las subvenciones a emergencia social, 1,8 millones de euros fueron para Ayudas Sociales. Asimismo, 541.876,39 euros fueron para Educación y Transporte; 487.335,75 euros a deportivas; y 117.999 euros en ayudas agrícolas y pesqueras.

Además, se resaltó que en el marco económico, se aprobaron los presupuestos de 2009 y 2010, "desbloqueando con ello los pagos a proveedores y subvenciones pendientes de liquidar y agilizando" la gestión de diferentes proyectos.

También se han llevado a cabo otros pagos, tales como convenios de fomento y modernización del transporte público colectivo (340.599,24 euros), planes de emergencia y rescate de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) que contaron 600.000 euros; o a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (575.000 euros), entre otros.

Además, se destinó más de 6 millones de euros en la participación con ayuntamientos por impuestos y Régimen Económico y Fiscal (REF).

Entre otras cuestiones, se destacó el ahorro en más de 850.000 euros de ahorro del Cabildo, después de aplicar la disminución de salarios del grupo de gobierno y el Decreto del Gobierno central.

Respecto a los proyectos que se encuentran en ejecución se citó el proyecto de enoturismo en la Geria con el Consorcio para la Promoción del Paisaje Protegido de la Geria (3,7 millones de euros); el plan de competitividad turística 'Islas Canarias una Experiencia Volcánica' (780.000 euros) o el Centro de Innovación y Transformación de productos del Sector Primario en cuanto a industrias de conservas vegetales (1 millón de euros), entre otras.

Devolución del ref

Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto que el Cabildo de Lanzarote ha sido uno de los primeros en reclamar en los tribunales al Ejecutivo regional los fondos del REF.

La institución insular solicita el 100 por 100 de los tributos integrantes del REF "al contravenir el artículo 50 del Estatuto de Autonomía".

Trabajos en las diferentes áreas

Por áreas, el Cabildo de Lanzarote incrementó este año en un 7,4 por ciento con respecto a 2009 las partidas de Bienestar Social que contó con un presupuesto de 14,58 millones de euros; mientras que las subvenciones también crecieron en este 2010 en un 13,25 por ciento, ya que ascendió a 1,8 millones de euros.

En lo que a las acciones de empleo se refiere, destacaron el impulso a programas de nuevos yacimientos detectados en la isla, tales como la atención domiciliaria de personas mayores o dependientes, residuos y turismo.

Hasta julio de 2010 se habían destinado más de 5 millones de euros en políticas de empleo, lo que ha generado unos 400 puestos de trabajo.

En cuanto a los asuntos europeos, el Cabildo de Lanzarote está trabajando, entre otros, en un programa de itinerarios naturales en el que se financia los dos grandes recorridos o senderos de la isla (perimetral y central) y que comenzará en el 2011 (3,6 millones de euros) o en el Plan Insular de I+D+i 2011-2014.

Asimismo, este equipo de gobierno aprobó el avance del primer Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) de Lanzarote, con horizonte 2015 y proyección hasta 2020. Actualmente continúa su tramitación para la aprobación inicial del documento.

Dirección insular de ordenación territorial

Por otro lado, tras aprobar el avance e informe de sostenibilidad de la revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) y concluida la fase de exposición y participación pública para presentar sugerencias al documento, se aprobó crear la Dirección Insular de Ordenación Territorial para desbloquear los "numerosos asuntos relacionados con la normativa territorial".

De esta forma, se pretende agilizar el trámite de varios planteamientos, tales como la revisión del Plan Insular, el Plan Insular de Residuos y el energético, en fase de avance por el Gobierno de Canarias.

Respecto al tema de transportes, citaron las obras en el intercambiador de Guaguas de Arrecife.

En el marco de la Educación, se resaltó la cesión de una parcela de suelo público de 398.000 metros cuadrados, propiedad del Cabildo, a la construcción del Campus Universitario de Lanzarote. Este Campus ocuparía un total de 200.000 metros cuadrados de esta parcela situada en Tahíche.

En cuanto a la Cultura, durante este año se ha aprobado y financiado el proyecto para la apertura del Teatro Insular, así como se ha restaurado el C.I.C. El Almacén o se ha realizado la reproducción de la escultura 'Monumento a la Música'.

El turismo

Respecto al turismo, subrayó los diferentes acuerdos suscritos con aerolíneas y touroperadores, así como los eventos realizados para promocionar la isla, lo que ha conllevado a una "progresiva y positiva" recuperación de las cifras de afluencia y ocupación turística, además de la "mejora en general del sector, entre otros factores, propiciado por el impulso" de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) que este tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En lo que se refiere a Obras Públicas, destacó el cumplimiento del Cabildo de Lanzarote con el convenio del Plan Cofinanciado de Acondicionamiento de Carreteras para 2010, logrando una addenda de 700.000 euros más que se invierten actualmente en la señalización horizontal de las carreteras de titularidad de la institución insular.

Este Plan Confinanciado ha permitido una inversión de más de 7 millones de euros en los últimos años, y está financiado al 50 por ciento entre Cabildo y Gobierno regional.

Asimismo, se refirió a la finalización del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2009 con el que se licitaron ocho proyectos municipales y de interés general por 1,7 millones de euros.

También para la definición e inicio de los trámites para la ejecución del PICOS 2010 se prevé un presupuesto de 1,13 millones de euros.

Entre otros aspectos destacados se desbloquearon y aprobaron los últimos cuatro ejercicios presupuestarios (2007, 2008, 2009 y 2010) del Consejo Insular de Aguas, que estaban sin aprobar, por un importe total de unos 4 millones de euros, siendo de 1,4 millones de euros en 2010.

El presidente insular realizó además un repaso por las actuaciones en agricultura, ganadería, pesca, así como en medioambiente, sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento