El alcalde de Villanueva de Sijena asegura que el retorno de los bienes supondría "un antes y un después para Aragón"

El alcalde de la localidad oscense de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha asegurado que el retorno de los bienes de arte sacro depositados en Lérida supondría "un antes y un después para Aragón".

El alcalde de la localidad oscense de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha asegurado que el retorno de los bienes de arte sacro depositados en Lérida supondría "un antes y un después para Aragón".

Salillas ha defendido los "enormes beneficios" que el conjunto de la comunidad aragonesa obtendría con la devolución de los bienes, cuya recuperación va a impulsar con la convocatoria de una concentración que tendrá lugar este domingo en Zaragoza, bajo el lema 'Justicia y dignidad: Aragón por la devolución de sus bienes', junto a los alcaldes de las localidades altoaragonesas de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo y Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia.

Los tres municipios reclaman la devolución del frontal de San Salvador (siglo XII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (siglo XIII); las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena, así como las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Salillas ha argumentado que "Aragón sólo en visitas turísticas notaría mucho la recuperación de sus piezas de arte", porque "lo mejor que tiene el Museo de Lérida son las obras aragonesas", por lo que "las visitas se producirían aquí y no allí".

El alcalde de Villanueva de Sijena ha trasladado la "gran satisfacción", que como alcalde de la localidad y aragonés, sentiría si volviese a ver las piezas en el monasterio de su municipio, algo que se conformaría "si ocurriese dentro de diez años". Entre sus previsiones, figura que las primeras piezas en retornar a su lugar de origen serán las 112 de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Si sus previsiones se cumplieran y los bienes de Sijena retornasen a la localidad oscense dentro de diez años "el monasterio las podría albergar perfectamente", ha dicho el alcalde, que ha apuntado que "para entonces estaría completamente restaurado", ya que según el calendario fijado la segunda fase de las obras de restauración empezarán en 2011 y acabarán en 2014.

Por su parte, el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha trasladado la "alegría enorme" que sentiría todo el municipio si retornase el frontal de San Salvador (siglo XII) de Berbegal. Asimismo, ha destacado el "gran valor" de las obras de arte del Monasterio de Sijena y ha apuntado que "su retorno supondría que Villanueva se convertiría en un municipio referente del arte a nivel nacional, sería un conjunto monumental espectacular". Ha dicho que "a eso no vamos a renunciar".

La alcaldesa de Peralta de Alcofea ha dicho que la devolución de la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (siglo XIII) "daría una gran vida al pueblo" y que se ubicarían en su lugar de origen. En este sentido, ha informado que la portada donde se ubicada la pieza de El Tormillo "se esta reconstruyendo para dejarlo preparado para que albergue la pieza que le corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento