EADS y los países clientes del A400M acuerdan incrementar en 2.000 millones el contrato inicial

Los siete países clientes del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, y entre los que figura España, han acordado incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante el "necesario aumento adicional" de la provisión de fondos para financiar el programa, informó el consorcio europeo.
Primer vuelo del A400M
Primer vuelo del A400M
EP

Los siete países clientes del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, y entre los que figura España, han acordado incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante el "necesario aumento adicional" de la provisión de fondos para financiar el programa, informó el consorcio europeo.

En un comunicado, EADS precisó que este nuevo acuerdo de principios, que modifica el contrato inicial, se firmará en el transcurso de las "próximas semanas" y agradeció a los siete Estados su "decisivo apoyo" al programa a través de este acuerdo.

Dentro de este nuevo acuerdo, los siete países —España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía— han renunciado a las penalizaciones relacionadas con los retrasos del programa, que acumula ya casi cuatro años, y conceder un montante adicional de 1.500 millones de euros a cambio de una participación en futuras exportaciones ('export levy facilities').

Asimismo, los siete países han acordado anticipar los pagos antes de las primeras entregas durante el periodo que abarca de 2010 a 2014, nuevo calendario que se incluirá en el contrato modificado.

De esta forma, según las estimaciones del consorcio, tras actualizar las cuentas de resultados, incluida la evaluación de riesgos, y en base al nuevo acuerdo de principios entre los siete países y EADS, la provisión de fondos inicial para el programa del A400M aumenta hasta los 1.800 millones de euros antes de impuestos en el ejercicio de 2009.

Aspectos pendientes de negociación

EADS, que mostró su satisfacción por el nuevo acuerdo, precisó que tras la incorporación de este recargo, el resultado neto de explotación (Ebit) y los ingresos del consorcio para el ejercicio 2009 serán "negativos", si bien los resultados definitivos se harán públicos el próximo 9 de marzo, cuando la compañía presente sus resultados anuales.

El consorcio señaló que en su balance anual dará más detalles sobre el acuerdo inicial y sobre la evaluación operativa que realice la dirección de la compañía.

"Si la evaluación indicara la necesidad de cambios sustanciales, la rentabilidad de EADS podría verse sensiblemente afectada", advirtió EADS, que proporcionará más información sobre el contrato modificado "una vez concluyan las negociaciones".

En esta línea, precisó que el perfil del flujo de caja del A400M para los próximos años está aún "pendiente de negociación" y señaló que todas las partes están dispuestas a "mitigar en lo posible los impactos negativos que afecten a la liquidez" del programa.

EADS subrayó que el acuerdo proporciona "una base sólida" para la evolución satisfactoria del programa del A400M, por lo que se esforzará en identificar las posibilidades para reducir los riesgos y suministrar "un producto ultra moderno" en el marco del nuevo contrato.

Antes de finales de año

Airbus Military, fabricante del avión, confía en que el acuerdo esté cerrado antes de finales de año, según explicó recientemente el presidente de la compañía, Domingo Ureña.

El principal escollo estos meses ha sido cómo repartir la financiación de los 11.000 millones de euros de sobrecoste del proyecto, inicialmente cifrado en 20.000 millones de euros.

En este nuevo acuerdo pendiente de firmar, aunque acordado "verbalmente" el pasado marzo, se incluye la posibilidad de que se renuncie a un máximo de diez aparatos entre los siete socios. Según explicó Ureña, ya se ha hablado de que siete de estas renuncias sean para Alemania y las otras tres, para Reino unido.

El pedido inicial era de 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Los países han pactado que la primera entrega sea para Francia ya que es el que mayor necesidad tiene de estas capacidades. Según el calendario previsto, el primer A400M que se entregaría a España estaría listo en 2016.

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