El CCN mantiene su rechazo al AFIS en La Gomera y acusa al PSOE de renunciar al sistema mixto

El portavoz Centro Canario Nacionalista (CCN), Pedro Medina, ha expuesto ante el Pleno del Cabildo de La Gomera las serias restricciones que implica la puesta en marcha del sistema AFIS en lugar del control de navegación aérea en el aeropuerto colombino y acusó en un comunicado al PSOE de renunciar voluntariamente al sistema mixto de control.

El portavoz Centro Canario Nacionalista (CCN), Pedro Medina, ha expuesto ante el Pleno del Cabildo de La Gomera las serias restricciones que implica la puesta en marcha del sistema AFIS en lugar del control de navegación aérea en el aeropuerto colombino y acusó en un comunicado al PSOE de renunciar voluntariamente al sistema mixto de control.

Medina reafirmó que la ubicación del sistema AFIS en La Gomera entra en conflicto con las directrices trazada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según explica la citada agencia dependiente de las Naciones Unidas "un operador AFIS no puede expedir autorizaciones de control con las que asistir al piloto dado que no es controlador aéreo. Ante una eventualidad, todo depende única y exclusivamente de las decisiones y la pericia del piloto al mando". Además, "un incremento en el tráfico o un cambio del tipo de operaciones requiere de la introducción de espacio aéreo controlado y, por tanto, control de tráfico aéreo para garantizar la seguridad".

Medina acusó a Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, de pervertir la votación en la que el PSOE ha rechazado el sistema mixto durante el Pleno que ha tenido lugar este viernes. "Ha puesto como condiciones para acceder al sistema mixto lo que en realidad serían consecuencias de implantar dicho sistema, como por ejemplo un enlace directo con Gran Canaria", explica.

El consejero centrista sostiene que se trata de un sistema absolutamente "obsoleto", que implica un retroceso para La Gomera en materia de seguridad y desarrollo económico, puesto que merma el tipo de operaciones que se pueden realizar en el aeropuerto de la isla.

"En su día el proveedor de servicios de navegación aérea alemán DFS ya advirtió a AENA de que no debería implantar el AFIS en destinos comerciales con pasaje a bordo. En vez de aumentar la calidad del servicio prestado y mejorar los niveles de seguridad, AENA, Fomento y Casimiro Curbelo, han optado por un sistema testimonial y desfasado y lo han vendido a la opinión pública como un logro", explica el portavoz del CCN.

Medina lamenta que los gomeros estén siendo utilizados como conejillos de indias. "Las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea deben tener un trato preferencial que garantice su integración en el desarrollo económico y social del continente y esta medida va justo en dirección contraria", argumenta.

El hierro

Además, Medina ha recordado al Gobierno insular que la vecina isla de El Hierro ha logrado a través de la lucha liderada por su Cabildo revertir una decisión del Ministerio, que había instaurado también en ella el sistema AFIS.

A ello se suma el rechazo que ha generado en el entorno aeronáutico. Tanto el Colegio de Pilotos (Copac) como las asociaciones de controladores aéreos —USCA, Aprocta y Apcae— compañías aéreas y pilotos civiles y militares han mostrado su frontal rechazo al AFIS esgrimiendo contundentes razones de seguridad aérea.

En definitiva para el CCN la sustitución de un sistema de control en el aeropuerto de La Gomera por otro AFIS supone un "retroceso en materia de seguridad", remitiéndose para ello a lo sostenido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad supranacional que forma parte de Naciones Unidas.

"Los agentes AFIS no organizan la aviación, son meros descriptores de los que ocurre en el espacio aéreo, es evidente que es una marcha atrás en materia de seguridad", dijo.

Para el CCN el peligro que supondría un eventual caso de incendio como el acontecido en abril de 2008, en el que el aeropuerto de La Gomera llegó a registrar 159 movimientos (entre aterrizajes y despegues) en una sola jornada. Una situación así es inasumible para un agente AFIS, porque el aeródromo AFIS, con arreglo a la nueva normativa aeronáutica, no permite dos operaciones al mismo tiempo.

"Otra de las perniciosas consecuencias aceptando el sistema AFIS ha supuesto renunciar al desarrollo turístico real, porque se renuncia a la entrada de un turismo distinto a las excursiones actuales tan poco productivas, en enlaces directos de La Gomera con Europa, una posibilidad que la propia AENA sabe que existe, y que es real", finaliza.

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