La Cámara de Comercio llama al consenso con las administraciones para potenciar el crecimiento de Valladolid

León de la Riva reprocha haberse enterado "por la prensa" del decálogo elaborado

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha hecho este viernes un llamamiento al consenso con el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial para potenciar el crecimiento de la ciudad con la consideración de las propuestas del decálogo elaborado por la Institución cameral.

El dirigente de la Cámara vallisoletana ha recibido hoy al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente del PP de la provincia, Ramiro Ruiz Medrano, para explicarles el decálogo elaborado en base a puntos clave como el AVE, el soterramiento, el Área Metropolitana, la diversificación industrial y el Palacio de Congresos, entre otros.

El presidente de la Institución cameral, José Rolando Álvarez, ha recalcado la importancia de buscar un consenso mediante el llamado "pacto por Valladolid" del que habla desde hace años por la importancia de la situación actual, con el reto de la salida de la crisis económica y de afrontar proyectos de futuro como la fabricación del coche eléctrico o el soterramiento del ferrocarril.

El dirigente empresarial ha recalcado que con este documento, que anteriormente sólo se había elaborado en términos regionales, no pretenden "ofender a nadie ni decir lo que deben poner en su programa electoral" sino que se dedica a pedir el "proyecto de futuro" que, a juicio de Álvarez, es "un clamor en la sociedad civil".

El alcalde vallisoletano ha reflexionado que hay aspectos del decálogo en los que tiene más grado de acuerdo con la Cámara de Comercio y otros en los que ha expuesto "matices". En este sentido ha lamentado que se enteró del decálogo "por la prensa" y ha manifestado que la Cámara no se enterará del mismo modo de lo que él "tenga que decir".

El documento recoge aspectos como la "diversificación empresarial" ya que la industria del automóvil, que ha sido la referencia en la ciudad, "tiene más pasado que futuro" o la concepción del tren de alta velocidad como "punto de partida hacia otros lugares".

Por otro lado señala la importancia del área metropolitana como "motor de Valladolid" para que los ciudadanos de municipios del alfoz que "quieren servicios" porque pagan impuestos, puedan tenerlos con la máxima calidad. Este acuerdo, que está sobre la mesa desde el anterior proceso electoral, sería "básico" para que la ciudad sea la "capital" del Noroeste de España.

Palacio de congresos.

Nuevamente, ha recalcado la necesidad de afrontar el proyecto del Palacio de Congresos y, concretamente, en una parcela titularidad de la Junta en las cercanías de la Feria de Valladolid, lo que permitiría la unión de las capacidades para aportar una mayor eficiencia. "Ya hay una infraestructura que capta congresos y un trabajo del sector privado muy importante", ha incidido.

A este respecto, León de la Riva ha recordado que la apuesta del Ayuntamiento también es por este espacio y ha insistido en que la propuesta de la Academia de Caballería propuesta por el PSOE que aunque ha reconocido que "es muy bonito, muy atractivo y se gana a la gente" es "inviable" por las dimensiones del espacio.

Además, el regidor vallisoletano ha ironizado con que la propuesta esta supeditada a las "condiciones" de que el socialista Óscar Puente se imponga en las Elecciones Municipales de 2011 y a que José Luis Rodríguez Zapatero lo haga en las nacionales de 2012, lo que calificó de "futuribles poco previsibles". También ha advertido de que la ubicación del proyecto en Caballería podría suponer el "fin de la enseñanza militar" en Valladolid.

Otros puntos del decálogo son el impulso del comercio minorista para evitar que los proyectos de las grandes superficies que se prevén para próximos años eviten que la actividad del sector se "centrifugue" hacia la periferia, o la puesta a disposición de suelo industrial "a precio razonable" para incentivar la creación de

Sobre las infraestructuras el documento aboga por su modernización, para lo que resulta "ineludible" que se afronten decididamente las obras de la A-11 (Tudela de Duero-Peñafiel) y A-60 (Valladolid-León) que, en ambos casos se encuentran paralizadas. Abogó también por la apuesta definitiva por la mejora del Aeropuerto de Villanubla, la posibilidad de crear líneas de tranvía en la ciudad e introducir el llamado 'transporte compartido' en los polígonos industriales, para lo que se requiere un transporte público "eficiente".

Entre las propuestas se encuentra una adecuación de la ordenación territorial, el mapa de servicios y las administraciones públicas, la introducción del copago en los servicios públicos o la agrupación de servicios por comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento