Una biografía revela supuestas infidelidades del rey Carlos Gustavo de Suecia

  • El libro recoge infidelidades del monarca y visitas a clubes.
  • Carlos Gustavo de Suecia ha asegurado que esos hechos "ocurrieron hace mucho tiempo" y que no ha leído la biografía.
El rey Carlos Gustavo de Suecia durante la boda de su hija, la princesa heredera Victoria de Suecia.
El rey Carlos Gustavo de Suecia durante la boda de su hija, la princesa heredera Victoria de Suecia.
ARCHIVO
El rey Carlos Gustavo de Suecia durante la boda de su hija, la princesa heredera Victoria de Suecia.

Una biografía del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia publicada este viernes revela supuestas infidelidades del monarca y visitas a clubes de striptease. En el Den motvillige monarken (El monarca reticente) se relata un romance con una cantante sueca y salidas nocturnas a clubes y otros lugares en los que pudo peligrar su propia seguridad.

La atención sobre el libro ha ido creciendo en el país desde que la editorial adelantó su contenido hace días, e incluso la Casa Real sueca llegó a anunciar que el Rey se pronunciaría este viernes sobre su contenido durante la rueda de prensa anual al término de la cacería de alces en Hunneberg, al sur del país.

Pero Carlos XVI Gustavo, casado y de 64 años, se limitó a decir que no le había dado tiempo a leerlo y que hacía referencia a hechos del pasado, sin aclarar si eran ciertos y sin admitir preguntas.

"He leído algunos titulares que no han sido agradables, he hablado con mi familia y con la reina. Pasamos página y miramos adelante, porque tal como lo entiendo, estos asuntos ocurrieron hace mucho tiempo", afirmó en rueda de prensa.

El monarca sueco se disculpó diciendo que el libro había llegado a su poder ayer por la tarde y que no había podido leerlo, por lo que no podía "hacer una reseña de un libro que aún no he leído".

El autor de Den motvillige monarken, Thomas Sjöberg, ha explicado a medios suecos que "compañeros de fiesta" del monarca lo llevaron en varias ocasiones a "locales y clubes estrafalarios en Estocolmo, donde ha estado expuesto a gente de ambientes a años luz de los que un jefe de Estado debe frecuentar".

Sjöberg no cree que la ausencia de fuentes identificadas para sostener las revelaciones merme la credibilidad del libro y ha apelado al derecho a proteger a sus informantes. No obstante, resaltó que ha hablado "con suficientes mujeres en el círculo próximo al rey y su grupo que de forma individual e independiente han contado las mismas historias". Las especulaciones sobre una hipotética demanda por difamación de la Casa Real no asustan ni al escritor ni a la editorial, Lind & Co.

"No podemos especular con que las mujeres salgan a la luz. No obligamos a nuestras fuentes a salir, es por miedo que no quieren, y es algo que hay que respetar. Existe un motivo para que haya protección de fuentes", señaló el editor Kristoffer Lind.

Además, Lind resaltó que en un hipotético juicio no hay que probar que las fuentes tengan razón, sino que hay una "base objetiva" para creer en lo que afirman, "y ahí no hay ninguna duda".

Los rumores sobre supuestas infidelidades del monarca y sus visitas a clubes de striptease ya han aparecido con anterioridad en los tabloides suecos, entre ellos algunos de los que se mencionan en el libro, como una visita a uno durante los Juegos de Atlanta 96.

Esa visita fue desmentida en su momento por la Casa Real, que encabeza Carlos XVI Gustavo, rey desde 1973 y casado con la azafata alemana Silvia Sommerlath, ahora reina, cuatro año después. Juntos han tenido tres hijos: la princesa heredera Victoria, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena.

El libro ha logrado un éxito rotundo: en un solo día casi ha agotado los 20.000 ejemplares iniciales y la editorial ya ha anunciado una segunda edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento