"La plaza Redonda estará rehabilitada por completo a finales del año que viene"

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver (PP).
El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver (PP).
20MINUTOS.ES

Es el padre del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en fase de exposición al público. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha querido explicar a los lectores de 20  minutos  el contenido del documento, que diseña la  Valencia del futuro.

Explique a la gente de forma sencilla qué es el PGOU.

Es el documento que va a definir cuál va a ser el futuro de la ciudad y cómo y por dónde se va a desarrollar en los próximos 30 años vista. El hecho de tener un área metropolitana como la que tenemos hace que sea innecesario planificar suelo para una alta densidad de población, ni para zonas industriales o de segundas residencias. Los municipios próximos ya lo tienen. Hemos hecho un plan pensando en un crecimiento de 100.000 habitantes.

Desaparecerán 481 hectáreas de huerta. ¿Qué harán en su lugar?

La mayoría se destinará a viviendas. Hay previstas 23.219 de las que 11.939 serán protegidas (VPP), es decir, más del 50%. Quiero destacarlo porque el PSOE en el PGOU que hizo en 1988 no reservó un solo metro cuadrado de suelo para VPP.

¿Dónde se constuirán?

En Benimàmet, La Torre, Horno de Alcedo, Castellar oeste, Alboraia, Tavernes, Mahuella, La Punta, Campanar y Vera I.

¿Qué equipamientos prevén?

La ampliación del cementerio general. Además, se ampliará la Universidad Politécnica en la zona de Vera. También se prevé la reserva de suelo dotacional para iniciativa privada. Un ejemplo: hace un tiempo vino un hospital americano que quiso implantarse aquí y no pudo hacerlo porque no había suelo. Podremos atraer empresas de innovación.

¿Habrá más parques grandes?

Los barrios tendrán, al menos, un gran parque urbano. Pasaremos de 5 a 7 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Además, se han previsto más de 100 hectáreas de parques periurbanos (de transición con la huerta). Habrá uno San Miguel de los Reyes.

¿Prevén nuevas infraestructuras de transporte?

Sí, entre otras, destaca la conexión de La Torre y Castellar por tranvía, la vía parque que conectará Burjassot, Paterna o Godella con la ronda norte o el nuevo puente de la A-3 paralelo al de Xirivella.

¿Han hecho algo para posibilitar que un vecino del Cabanyal pueda reformar su inmueble?

Recurrimos la orden ministerial al Supremo y nos dijeron que la paralización de las actuaciones se refiere a todo el PEPRI. La única solución es que el ministerio pida paralizar sólo el ámbito de la prolongación y la zona BIC. Hasta que no lo hagan, estamos atados.

Ruzafa sigue con problemas de aparcamiento.

El Plan Riva plantea la opción de un aparcamiento subterráneo en Centelles y otro en un patio interior de algún edificio. Ahora se estudia cómo hacer viable la obtención de esos patios interiores.

¿Cuándo estará terminada la plaza Redonda?

A finales de 2011. La segunda fase de las obras arrancará el 20 de marzo. Esperaremos a que pasen las fiestas falleras, ya que hay que sacar los puestos a la plaza Lope de Vega y allí se planta una falla. Reurbanizaremos la zona interior, los nuevos puestos y la cubierta, que será acristalada con vinilos para difuminar la luz y que no dañe a los artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento