Agricultura aprueba la reglamentación de calidad para el uso de la marca de calidad 'CV' de la granada

La Comunitat produce 21.000 toneladas anuales de granada, lo que representa el 93% del total de la producción nacional

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la reglamentación de calidad para la comercialización bajo la marca de calidad 'CV' de la granada, tal y como se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir la diferenciación del producto ante el consumidor, tanto por su calidad como por sus cualidades organolépticas y nutritivas, y por las técnicas respetuosas con el medio ambiente que se emplean durante las fases de su producción.

La Conselleria de Agricultura ha determinado tras realizar una serie de estudios técnicos que la granada es un producto merecedor de esta figura de calidad, dando respuesta así a la demanda de protección de este cultivo por parte de los operadores del sector.

El reglamento de calidad de la granada recoge las características del producto, así como las técnicas de cultivo y las condiciones de acondicionamiento del fruto para que pueda ser amparado por el uso de la marca 'CV'.

La única variedad que se podrá comercializar con esta figura de calidad será la variedad Mollar de Elche. Además, los operadores que deseen cultivar este producto bajo la marca 'CV' tendrán que estar inscritos en el registro correspondiente, utilizar unas técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y disponer de un cuaderno de explotación en el que anotar las operaciones realizadas a los cultivos.

Asimismo, los agentes que realicen la conservación y acondicionamiento de granada para su comercialización deberán estar inscritos también en los registros correspondientes y tener implantado un sistema que garantice la trazabilidad, entre otros requisitos.

"proteger su singularidad"

La etiqueta 'CV' es un mecanismo de distinción técnica y comercial creado por la Conselleria de Agricultura para distinguir aquellos productos con valores peculiares de tipo cualitativo, sociocultural o económico, para proteger su singularidad, evitando competencias desleales y facilitando al consumidor la identificación de los mismos.

La Comunitat Valenciana es la principal productora nacional de granadas, con 21.000 toneladas anuales, lo que representa el 93 por ciento del total de la producción nacional. La producción se concentra en la provincia de Alicante, en concreto en las localidades de Elche y Albatera.

Además, España es uno de los países que más exporta este fruto con cerca del 56 por ciento sobre la producción total, principalmente a Francia y Rusia, mientras que el resto se comercializa en el mercado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento