El canal Hèm TV 'hwmtv.xiptv.cat' ha arrancado este viernes en fase de pruebas tras la firma del convenio entre el síndic de Aran, Francés Boya, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras y el presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Enric Marín.

Estas instituciones han firmado un convenio de colaboración para crear el primer canal de televisión en aranés, una plataforma que se gestionará desde el Conselh Generau d'Aran, de forma directa o a través de una productora.

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación financiará el proyecto con una aportación total de 300.000 euros en tres años. Por su parte, la CCMA dará el apoyo técnico necesario y se ha comprometido a aportar contenidos en aranés para su difusión en el canal.

Por otra parte, Boya ha agradecido el respaldo de la Generalitat y del secretario de Comunicación, Carles Mundó, por participar en el proyecto. Asimismo, Boya se ha mostrado satisfecho con la puesta en marcha del canal, y ha asegurado que "este proyecto supone una oportunidad para fortalecer la producción audiovisual en aranés, y contribuir en la promoción de la lengua en el resto del territorio occitano".

Además el síndico ha formalizado un protocolo con el director general del la Red de Televisiones Locales (XAL), Marc Melillas, para prestar el servicio de la plataforma que soporta el canal. Este protocolo permitirá hacer uso de la plataforma, que acoge el canal.

Consulta aquí más noticias de Lleida.