El Consell creará un grupo de trabajo peninsular para lograr recuperar las tortugas marinas en toda España

La directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, ha anunciado este viernes que la Conselleria de Medio Ambiente creará un grupo de trabajo en la península Ibérica para recuperar las tortugas marinas de toda España.
Tortugas marinas
Tortugas marinas
EP/REMITIDO
Tortugas marinas

La directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, ha anunciado este viernes que la Conselleria de Medio Ambiente creará un grupo de trabajo en la península Ibérica para recuperar las tortugas marinas de toda España.

Centeno ha realizado este anuncio durante la primera suelta coordinada de tortugas marinas en el Mediterráneo Español, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente y en la que ha estado acompañada por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, y que se ha realizado de manera simultánea en varios puntos del litoral mediterráneo de Baleares, Murcia y Andalucía.

Según Mª Ángeles Centeno, "ya se han interesado por esta iniciativa otras administraciones de Portugal, Galicia y País Vasco, a las que incorporaremos al grupo de trabajo porque cuantos más seamos, más fuerza tendremos para recuperar la especie".

La directora general ha explicado que esta iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente y el Oceanogràfic surgió tras la I Reunión Técnica de Centros de Recuperación de Tortugas Marinas del Mediterráneo Español, que se celebró en Valencia en 2009, con la presencia de técnicos y veterinarios de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía.

"Ahora, después del interés mostrado por otras zonas más allá del Mediterráneo, pretendemos ampliar el grupo y trabajar de manera coordinada con iniciativas como la de hoy y un mismo objetivo", ha señalado Centeno.

Este viernes se han liberado tres ejemplares de tortuga boba en la playa del Mareny de Sant Llorenç; otros tres ejemplares en la playa des Trenc de Mallorca; otros tres en la playa de San Diego, en el límite de la provincia de Málaga; y un ejemplar en Parque Natural de Cal Blanque, en Cartagena.

Esta iniciativa en la que, por primera vez, participan todos los centros de recuperación del mediterráneo español, pretende dar a conocer a los ciudadanos la problemática de la tortuga boba catalogada en peligro de extinción y, en especial, a los pescadores, para que colaboren con las administraciones en la recogida de los ejemplares varados.

Igualmente, se pretende dar a conocer la "importante labor" que desarrollan los centros de recuperación y la necesidad de la colaboración entre diferentes entidades —administraciones, ONG y ciudadanos— para la conservación de unos animales tan emblemáticos como las tortugas marinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento