La ikastola de Tafalla celebra en 2011 el Nafarroa Oinez con el objetivo de construir un edificio de ESO

Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia enviada anteriormente con el mismo titular por la que sigue. Se ha deslizado un error en la traducción del lema del Nafarroa Oinez.

La ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla acogerá la celebración del Nafarroa Oinez de 2011 con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un nuevo edificio para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), dejando el edificio actual para impartir únicamente la Educación Infantil y Primaria.

El presidente de la ikastola, Javier Martínez, ha explicado en rueda de prensa que las actuales instalaciones del centro educativo están "totalmente saturadas" y ha manifestado que es necesario "descongestionarlo".

La ikastola cuenta actualmente, tras 40 años de andadura, con 380 alumnos, 263 procedentes de Tafalla y 117 de la comarca (Artajona, Valdorba, Olite), y ofrece enseñanza de euskera, castellano, inglés y francés.

El centro educativo tiene previsto poner en marcha con la recaudación del Oinez un edificio de construcción sostenible con 'emisiones cero', teniendo en cuenta que dentro de nueve años todos los edificios públicos deberán construirse con esas características.

Éstas son algunas de las líneas principales de la fiesta de las ikastolas navarra para 2011, que ya cuenta con logo y con lema. El logotipo es una creación de la empresa Franziska, presenta una imagen compuesta por dos formas geométricas que representan de manera abstracta un número 11.

En cuanto al lema, es 'Haimaka 11n', es decir, un juego de palabras con dos palabras que en euskera tienen la misma pronunciación y que se traduce en 'Muchos en el 11'.

El presidente de la ikastola ha dicho que existen "muchas razones para impulsar el euskera y nuestro proyecto educativo". "Porque es la lengua propia de esta tierra, porque es uno de los idiomas más viejos del mundo, por el respeto a nuestros antepasados, porque queremos demostrar que nuestro alumnado puede ser trilingüe (euskera, castellano, inglés)", ha dicho, entre otras razones.

Por su parte, la directora del centro, Rexu Urrutia, ha manifestado que "son muchos los obstáculos que nos hemos encontrado y seguimos encontrando en nuestro camino, como la negativa actual del departamento de Educación de desdoblar el grupo de primero de Secundaria, formado por 35 alumnos" y ha manifestado que "tenemos muchas razones para reunirnos muchos en 2011".

El director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena, ha manifestado que "hace 30 años que la rueda del Oinez empezó a andar en Alsasua con cuatro locos, como ellos se autodenominaban" y ha dicho que esta fiesta anual es "necesaria porque las ikastolas son necesarias para el desarrollo del euskera y nuestra cultura, y adquieren y renuevan una y otra vez el compromiso de potenciarlos".

Balance positivo del último oinez

En la misma rueda de prensa ha comparecido el director de la ikastola Paz de Ziganda, Iñaki Erroz, para hacer un balance de la celebración del Nafarroa Oinez de 2010, celebrado recientemente en su centro educativo.

Iñaki Erroz ha dicho que, aunque todavía no existe una valoración económica definitiva, se podrá iniciar el proceso para construir un nuevo edificio de Bachillerato, que era el principal objetivo de esta edición del Nafarroa Oinez. Además, ha valorado que esta fiesta ha llegado a "transmitir el valor que el euskera tiene como patrimonio cultural, dentro y más allá de nuestras fronteras".

Por eso, ha considerado que "ha sido un año estupendo, nos ha quedado una sensación muy positiva, son 40 años los que ha hecho la ikastola, se ha renovado enormemente, y nos hemos quedado muy a gusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento