La FEC advierte de que Andalucía es la CCAA con mayor tasa de enfermedad cardiovascular y que 50% tiene exceso de peso

Se inaugura la 'I Semana del Corazón de Málaga', en la que los usuarios podrán hacerse mediciones sobre su riesgo cardiovascular
Mediciones presión arterial y riesgo cardiovascular
Mediciones presión arterial y riesgo cardiovascular
EP/HOMEATC

La Fundación Española del Corazón (FEC), que ha inaugurado este viernes en la capital malagueña su 'I Semana del Corazón de Málaga', ha advertido de que, según el último informe de 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, Andalucía es ya la comunidad que acumula las tasas de mortalidad más altas por enfermedad cardiovascular en España.

Concretamente, este informe alerta de que más del 35 por ciento de los fallecimientos en Andalucía se deben ya a una enfermedad cardiovascular. De hecho, ha detallado que las enfermedades cardiovasculares causan en Andalucía 313 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año.

De igual modo, ha advertido de que en la comunidad andaluza el exceso de peso afecta a más del 49 por ciento de la población mayor de 18 años, mientras que entre la población infantil llega a afectar a casi el 32 por ciento.

En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica supone hasta un 30% de las muertes por enfermedad cardiovascular en Andalucía, en la misma proporción que las enfermedades cerebrovasculares (30%).

Por detrás, se encuentran las arritmias y la insuficiencia cardiaca, junto con otras enfermedades cardiovasculares, que suponen un 17 por ciento de los fallecimientos derivados de una enfermedad cardiovascular.

Por su parte, las enfermedades hipertensivas se asocian con un cinco por ciento de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un uno por ciento.

En comparación con el resto de comunidades y atendiendo a la cardiopatía isquémica, Andalucía se sitúa muy por encima de la media en cuanto a la incidencia de esta patología en la mortalidad (91,1 fallecimientos por 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 74,2).

Por ello, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Málaga, Eduardo de Teresa, ha destacado la importancia de llevar a cabo jornadas como esta 'I Semana del Corazón de Málaga', que lleva por lema 'Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo', con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso.

"Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera preocupación sanitaria de la población española, aunque la buena noticia es que podemos prevenirlas, evitando los conocidos factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión o el colesterol alto", ha resaltado.

De igual forma, el presidente de la FEC, Leandro Plaza, ha dicho que es fundamental prevenir la obesidad y el sobrepeso desde la infancia, "pues los hábitos que se adquieren en una edad temprana son los que acostumbran a prevalecer en la edad adulta".

En este sentido, ha destacado la importancia de seguir una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio de forma diaria y moderada. "Con iniciativas como éstanuestro objetivo es recordar a la población la importancia de adoptar y practicar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo", ha zanjado.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería andaluza de Salud, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) y empresas como GSK, Eroski, Roche y Boehringer Ingelheim, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento