Los presupuestos de Presidencia bajan un 5%, hasta los 67,9 millones

Destaca una partida de 1,15 millones para las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 22 de mayo
Gabinete de la Consejería de Presidencia y Justicia.
Gabinete de la Consejería de Presidencia y Justicia.
EP/GOBIERNO.
Gabinete de la Consejería de Presidencia y Justicia.

El presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria para el próximo año bajará un 5,65% en relación al presente ejercicio, hasta los 67,9 millones (67.928.728 euros), que representan el 2,84% de la inversión total prevista por el Ejecutivo (2.395 millones, un 6,7% menos).

Siete de cada diez euros se destinarán a Justicia y Seguridad, los ejes prioritarios del departamento, según ha destacado este viernes en rueda de prensa su titular, Vicente Mediavilla.

En concreto, ambos ámbitos suman casi 46 millones (45.897.522 euros) que, entre otras cosas, permitirán culminar la implantación del Plan de Renovación Tecnológica 'Vereda' o la construcción del Palacio de Justicia de Torrelavega.

En Protección Civil, sube casi un 4% la partida destinada a la Sociedad de Emergencias de Cantabria, que se encarga de la gestión de los seis parques de bomberos y del Servicio de Emergencias 112.

En las cuentas de Presidencia de 2011, que como ha reconocido Mediavilla son "austeras", destaca una partida para las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 22 de mayo, y que asciende a 1.150.000 euros.

Con esta cuantía se sufragará el suministro de papeletas, gastos de escrutinio, anuncios, la campaña institucional de participación o el anticipo de subvención a los partidos que obtengan representación en el Parlamento. JUSTICIA

En el apartado de Administración de Justicia, el presupuesto alcanza los 32,7 millones, es decir, casi la mitad del total de la Consejería y cerca de un 3% menos que las partidas consignadas para el presente ejercicio.

Las actuaciones más importantes a desarrollar en este área son culminación del proyecto 'Vereda', que permitirá la teletramitación completa de todo el expediente judicial, y la finalización del Palacio de Justicia de Torrelavega.

A la primera actuación se destinarán 1,6 millones para que el sistema, que marcará "un antes y un después", sea "plenamente efectivo" en marzo de 2011.

Además, Cantabria recibirá el próximo año 223.000 euros para la adquisición e instalación de los 19 sistemas digitales de grabación de vistas que faltan en la región.

Por su parte, el Palacio de Justicia de Torrelavega, que albergará los órganos del segundo partido judicial de la región que presta servicio a unas 120.000 personas, recibirá 2,5 millones de forma que esté en funcionamiento a principios de 2011.

Junto a todo lo anterior, se mantiene la partida de 1,57 millones para indemnizar a abogados y procuradores de oficio, para prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita. También se prorrogan los convenios con los colegios de Psicólogos, Abogados, Graduados Sociales y Procuradores.

Protección civil

En Protección Civil, el presupuesto se aproxima a los 13,2 millones (el 19,42% del total de la Consejería), lo que supone un descenso cercano al 5%.

Pese a ello, se mantienen las aportaciones a los ayuntamientos de más de 20 habitantes con competencias en materia de prevención y extinción de incendios. El importe de las mismas es de 1,6 millones y su finalidad de mejorar estos servicios.

También se mantienen los convenios con Cruz Roja, la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, Bomberos Voluntarios de Santander, Grupo del Perro de Salvamento, y Colegio de Psicólogos, así como las subvenciones para prestar los servicios de salvamento y seguridad en las playas cántabras.

Mediavilla ha destacado que se incrementa un 3,9% la partida para la Sociedad de Emergencias de Cantabria, que gestiona el 112 y los 6 parques de bomberos de la región, hasta los 6,44 millones.

Entre otras actuaciones, figuran la actualización de las herramientas informáticas del centro coordinación de emergencias 112, la ampliación de los servicios que se prestan en los parques de los Valles Pasiegos y Liébana, o las obras para la ampliación del parque de Reinosa.

Modernización de la administración, CEARC y

Casas regionales

En materia de modernización de la Administración, destaca la implantación del plan de reducción de cargas administrativas, que se reducirán del orden del 30% para 2012. Con este fin, el próximo año se invertirán 175.000 euros y, paralelamente, se seguirá potenciando la atención a la ciudadanía (291.000 euros).

Para el CEARC (el Centro de Estudios de la Administración Regional) recibirán 1,16 millones, a los que se suman 105.000 euros para cursos destinados a la Policía Local y 54.000 para la Escuela de Protección Civil.

Por último, las 28 Casas de Cantabria recibirán más de 300.000 euros para actividades e inversiones en sus sedes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento