EB de Gipuzkoa critica que el presupuesto de la Diputación para 2011 no responde a las necesidades de la ciudadanía

La juntera de EB-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza González, ha criticado que el Presupuesto de la Diputación para el próximo año "no da respuesta a las necesidades reales" de la ciudadanía.
Arantza González.
Arantza González.
EB
Arantza González.

La juntera de EB-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza González, ha criticado que el Presupuesto de la Diputación para el próximo año "no da respuesta a las necesidades reales" de la ciudadanía.

En un comunicado, González ha destacado que en un momento de crisis económica, las cuentas del territorio "malgastan dinero en publicidad, propaganda y lobbys económicos como Gipuzkoa Aurrera, mientras se disminuyen partidas importantes destinadas a los servicios sociales".

"De los 16 millones de euros del presupuesto del diputado general, más de seis millones de euros se destinan a estudios, proyectos y trabajos realizados por terceros, incluido el lobby Gipuzkoa Aurrera", ha explicado.

Además, ha lamentado que el departamento de Política Social reduce partidas destinadas a la permanencia de las personas en su entorno, tales como "las ayudas técnicas de personas con incapacidad o estancias temporales en residencias para personas mayores dependientes", entre otras.

"Es incoherente reducir estas partidas, cuando supuestamente el objetivo del nuevo modelo de servicios sociales de Gipuzkoa es que las personas estén el mayor tiempo posible en su entorno", ha afirmado, para añadir que también se reducen partidas de inserción y cooperación, así como otras destinadas a la infancia y a la juventud.

Por otro lado, la Juntera de EB ha mostrado su satisfacción porque, "al parecer, se dan por finalizadas las grandes obras de Gipuzkoa". No obstante, ha advertido de que el presupuesto de infraestructuras y Bidegi "sigue siendo de unos 460 millones de euros, mientras que el presupuesto de gestión total de la entidad foral es de 839 millones".

A su juicio, es positivo en el presupuesto foral que "no se destine ni un céntimo de euro" a la ejecución de las obras de los túneles del hipotético puerto exterior de Pasaia. Finalmente, ha lamentado que "otro año más se vuelve a disminuir el presupuesto destinado a la cultura y el euskara". "Es evidente que para la Diputación la cultura y el euskara no son prioritarios, cuando podrían ser elementos importantes para afrontar esta crisis económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento