IU Aragón critica "el doble juego" del PSOE y PP ante la crisis del carbón

El coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado este viernes "el doble juego" de PSOE y PP ante la crisis del carbón y ha expuesto que, a su juicio, a estos dos partidos "les supera la realidad".

El coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado este viernes "el doble juego" de PSOE y PP ante la crisis del carbón y ha expuesto que, a su juicio, a estos dos partidos "les supera la realidad".

Adolfo Barrena ha valorado la decisión de la Audiencia Nacional de suspender el desarrollo del Decreto del Carbón, mientras los gobiernos de Aragón, Castilla La Mancha, Asturias y Castilla y León se reúnen en Valladolid para firmar un documento en defensa del decreto de ayudas al carbón aprobado por el Gobierno español.

La Audiencia Nacional ha decido mantener la suspensión de la obligación de las eléctricas de presentar cartas con compromisos de compra de carbón nacional, hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la petición de suspender cautelarmente el decreto que incentiva el uso de este mineral.

Barrena ha indicado que, con la reunión de Valladolid, "los gobiernos de las cuatro comunidades autónomas afectadas ponen de relieve que llevan un ritmo, mientras que la realidad les supera" y ha añadido que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha hecho los 'deberes' en Europa y esto ha provocado que el 'lobby' eléctrico se salga con la suya".

En este sentido, Barrena ha criticado que "los gobiernos conservadores y liberales europeos permiten, con el beneplácito del Partido Socialista, que las empresas eléctricas y las multinacionales del sector energético interpongan sus intereses económicos al futuro de las comarcas y cuencas mineras y, por ello, han conseguido paralizar la aplicación de las medidas que contempla el Decreto que, al menos, abría la puerta para mejorar la grave y dramática situación que vive el sector de la minería del carbón".

Ante esta situación, Izquierda Unida ha lamentado "la pasividad y la falta de alternativas del PSOE y del PP para dejar de ceder al chantaje de las empresas eléctricas y para cumplir sus últimos compromisos ejecutando las medidas previstas y obligando a las empresas a comprar carbón nacional".

IU ha reclamado la intervención pública en el sector energético que permita planificar el mix energético español, abordar el desmantelamiento y cierre de las centrales nucleares, y conformarlo con todas las fuentes de energía autóctonas, primando las energías renovables y fijando la necesaria reserva estratégica del carbón como fuente de energía primaria y autóctona.

"Esta planificación energética desde lo público permitirá actuar sobre los precios y tarifas del suministro, así como aportar soluciones globales y sociales a las cuencas y comarcas mineras", ha señalado.

Barrena ha concluido que "PSOE y PP juegan al despiste y resulta especialmente preocupante su doble juego, ya que ante las zonas y cuencas mineras y sus trabajadores y trabajadoras expresan su apoyo y compromiso y mientras, en Europa, votan conjuntamente a favor del cierre en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento