Un detenido en Illescas (Toledo) por practicar el 'timo del familiar'

El Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) ha detenido a un hombre, identificado como, E.G.C., como presunto autor de delito de estafa mediante el 'timo del familiar'.

El Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) ha detenido a un hombre, identificado como, E.G.C., como presunto autor de delito de estafa mediante el 'timo del familiar'.

En nota de prensa la Guardia Civil ha explicado que el timador se hace pasar por un conocido o familiar de alguna persona cercana a su víctima. En casos de timos a personas de la tercera edad normalmente se hace pasar por un íntimo amigo de alguno de sus hijos.

Con un gran don de gentes, buena presencia, mucha convicción en sus palabras y dando datos muy precisos de la vida de la persona cercana a la víctima, el timador se gana su confianza, momento en el que, poniendo cualquier excusa le solicita cierta cantidad de dinero que le será devuelto por medio de la persona conocida por ambos. Una vez entregado el dinero el timador desaparece.

En realidad el timador nunca conocía a la persona cercana a su víctima, consiguiendo los datos necesarios para ganarse su confianza de los vecinos del pueblo, de los clientes de los comercios o incluso de la propia víctima que en el transcurso de la conversación va dando los datos que el timador necesita.

Así la persona detenida el pasado día 3 por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas tenía el siguiente modus operandi: si bien todos los timos realizados fueron diferentes, siempre los realizaba en comercios y el motivo por el que pedir dinero era el cambio.

Se presentaba a los dependientes de comercios como un familiar del dueño de una tienda cercana, un amigo de un vecino, el hermano de un conocido de la víctima, etc. y solicitaba hablar con el dueño o jefe para hacerle un pedido importante. Una vez que le pasaban por teléfono con esta persona hablaba de forma muy cordial, dando a entender que se conocían muy bien y haciendo anotaciones en un cuaderno. En estas conversaciones les decía telefónicamente a los dueños que les iba a realizar un pedido importante.

Se despedía de forma muy amistosa y a continuación entablaba una conversación con el dependiente. Cuando tenía su confianza le preguntaba si tenía cambio de cierta cantidad de dinero -200 o 500 euros- dando distintos motivos - porque iba a ir un cliente a su tienda cercana con un billete, porque tenía que dar cambio a mucha gente, por no llevar billetes grandes. Cuando le daban el cambio se marchaba diciendo que volvería al momento con el billete o directamente salía corriendo.

De esta forma presuntamente estafó, desde el día 23 de septiembre pasado hasta el día 3 de noviembre, en seis establecimientos de Parla (Madrid), Yuncos (Toledo) e Illescas (Toledo) en cantidades que oscilan desde los 100 a los 1.000 euros. En dos ocasiones en las que no consiguió realizar el timo, al parecer intimidó a sus víctimas robando el dinero.

La Guardia Civil de Illescas que seguía la pista del detenido logró localizarle el mismo día que cometió un robo con intimidación y detenerlo para ponerlo a disposición judicial como presunto autor de delitos de estafa y robo con violencia e intimidación.

La Guardia Civil recuerda que para evitar ser víctima de este timo, en el momento en que alguien se presente como amigo, conocido o familiar de alguien cercano a nosotros, dándonos datos muy precisos de la vida y vicisitudes de esa persona y posteriormente nos pida dinero por cualquier motivo, estamos siendo víctimas de estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento