M.Estudian el estado ambiental de las aguas costeras de la vertiente atlántica andaluza

Recogerán muestras de sedimento y ejemplares de merluza para su posterior análisis en el laboratorio

Desde el próximo sábado 6 de noviembre hasta el martes día 9 investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán la costa atlántica andaluza con el objetivo de evaluar la contaminación y sus efectos sobre los organismos vivos y poder suministrar la información necesaria para cumplir con los compromisos del Convenio Internacional de protección ambiental del medio marino y ecosistemas costeros en el ámbito del Convenio OSPAR.

Así, los investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, realizarán muestreos en 14 puntos a lo largo de la costa atlántica andaluza desde Huelva a Cádiz, según ha informado el IEO en un comunicado.

La campaña forma parte de los estudios de tendencias temporales de la contaminación en las costas atlánticas españolas que son usados para suministrar información al Convenio Internacional de protección ambiental del medio marino y ecosistemas costeros en el ámbito del Convenio OSPAR, dentro del Programa CEMP.

Para el estudio de tendencias temporales es preciso el muestreo sistemático anual tanto de sedimentos como de merluza (Merluccius merluccius).

En cada estación se recogerán muestras de sedimentos mediante draga 'box-corer' que servirán para analizar las variables químicas y biológicas indicadoras del estado ambiental de la costa.

Al mismo tiempo, se pescarán merluzas que se utilizarán como indicadores de los efectos de la contaminación en los organismos vivos. En este caso se contará con la colaboración, al igual que en años anteriores, del personal de la campaña ARSA 112010, una campaña que viene realizándose anualmente desde 2007 por investigadores de los centros oceanográficos de Málaga y Cádiz del IEO para estudiar los recursos pesqueros asociados a los fondos del golfo de Cádiz.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento