Girona presenta un presupuesto de 96 millones para 2011

El Ayuntamiento reduce la inversiones en más de dos millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Girona ha presentado este viernes el presupuesto para 2011, el último de su mandato, cifrado en poco más de 96 millones de euros, una cifra que va a la baja por segundo año consecutivo, ya que en 2010 fue de 98 millones de euros.

Durante estos cuatro años de mandato de PSC, ERC e ICV, el consistorio ha pasado "por momentos muy buenos, pero también por los más complicados", tal como ha apuntado la portavoz de ERC, Cristina Alsina. Empezó 2008 con un presupuesto de 97,5 millones de euros, en 2009 subió hasta los 103 millones de euros, y se ha ido reduciendo en los dos últimos años hasta los 96 millones de euros para este 2011.

La alcaldesa, Anna Pagans, ha asegurado en rueda de prensa, que este presupuesto está en la línea de "la contención, la austeridad y la transparencia" y que se ha hecho con "rigor y seriedad", teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

Muestra de esta voluntad es que los impuestos y prácticamente todas las tasas se mantienen congelados por tercer año consecutivo.

Por lo que a inversiones se refiere, aunque en 2011 se reducen más de dos millones de euros, el consistorio ha priorizado acabar las obras del plan de mandato, como el equipamiento de la Marfà, la guardería de la Devesa o el centro de día del barrio de Santa Eugènia.

Lo que más inversión supondrá será el puente de Pedret, que ya se está construyendo, ya que contará con 935.000 euros. Mientras que la Marfà dispondrá con 700.000 euros para acabar con su equitación.

Además, el consistorio también invertirá en el sistema Tetra de la Policía Municipal, un sistema que permitirá mejorar la comunicación entre los diferentes agentes y los demás cuerpos de seguridad. A ello se destinarán 215.000 euros.

Contención en la plantilla

La teniente de alcalde de Administración y Régimen Interior, Amèlia Barbero, ha explicado que el tema de plantilla también está en la línea de la contención. En 2011 se crearán 21 nuevos puestos de empleo, 16 de ellos para la Marfà y la guardería de la Devesa.

Asimismo, se crearán 15 plazas para la promoción interna de los trabajadores, principalmente para los que actualmente son auxiliares administrativos y pueden ser auxiliares. En 2011 la plantilla del ayuntamiento será de 956 trabajadores.

Los diferentes portavoces del gobierno municipal han definido este presupuesto de "magnífico". El portavoz de ICV, Joan Olòriz, ha asegurado que el próximo gobierno se encontrará con un presupuesto que le permitirá "hacer políticas sin ahogarse". "Evidentemente somos menos ricos, pero creo que lo dejamos bien", ha matizado.

Finalmente, el portavoz socialista, Joan Pluma, ha corroborado que se dejan unas finanzas "saneadas" y un ayuntamiento "sin dificultades para conseguir crédito bancario", ya que es completamente solvente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento