Las obras del nuevo acceso al aeropuerto de Córdoba se encuentran al 95% de ejecución

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha visitado este viernes las obras del nuevo acceso al aeropuerto de Córdoba, que se corresponden con el tramo norte de la Variante Oeste y se encuentran al 95 por ciento de ejecución.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha visitado este viernes las obras del nuevo acceso al aeropuerto de Córdoba, que se corresponden con el tramo norte de la Variante Oeste y se encuentran al 95 por ciento de ejecución.

Según ha informado la Subdelegación en un comunicado, esta actuación, que ha supuesto la construcción de 5,94 kilómetros de nueva vía, cuenta con un presupuesto que asciende 60,8 millones de euros. El subdelegado ha subrayado que se trata de una actuación muy importante para el desarrollo de la ciudad y que cuenta con el atractivo de haber supuesto la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir, el de Abbas Ibn Firnás.

El tramo comienza en el enlace de conexión con la CN-437 y servirá de acceso a Córdoba y al aeropuerto. La actuación ha consistido en la construcción de una glorieta a nivel, de 120 metros de diámetro, con ramales directos. Esta glorieta se transformará en un enlace a distinto nivel del tronco de la autovía, cuando ésta tenga, en un futuro, continuidad hasta la A-431.

El trazado ha sido definido para una velocidad de proyecto de 100 Km./h. Se trata de una autovía convencional, con calzadas de dos y, en algunos tramos, de tres carriles. Los carriles son de 3,5 metros de ancho y los arcenes exteriores e interiores de 2,5 y uno respectivamente.

La mediana prevista, que permitirá una visibilidad óptima en todo el trazado, será de diez metros, desde su comienzo hasta el puente sobre el Guadalquivir. En el puente será de 4,40 metros y de dos en el resto del tramo hasta su conexión conectar con el tramo adyacente, punto donde la mediana vuelve a ser de diez metros.

Por tramos

La obra cuenta con cuatro tramos, tres de los cuales están prácticamente finalizados. Así, el tramo primero, entre la N-437 al río Guadalquivir, cuenta con una glorieta finalizada a falta de la iluminación central, mientras que en el tramo de autovía comprendido entre la N-437 y el puente, tan sólo faltan la señalización vertical. También es necesario acometer la última capa de rodadura y parte de la señalización horizontal.

El tramo dos se corresponde con el Puente de Ibn Firnas. El paso sobre el río Guadalquivir se ha resuelto mediante esta estructura singular de arco atirantado con dos vanos de 133,32 metros de luz cada uno, pila central y tablero mixto de 31 metros de ancho. Se ha convertido en una estructura singular dentro de la actuación debido a la magnitud del río, a su emplazamiento adyacente a la ciudad de Córdoba y al peso de la historia, pues se ubica en un lugar cercano a donde, en la primera época califal, se encontraban los palacios de verano.

Todas estas connotaciones hicieron que, desde un principio, se pensara que el puente no podría ser una obra resuelta con un diseño convencional. Por ello, en el proyecto se propone dedicar el puente a Abbas Ibn Firnas, en cuyos trabajos sobre aviación se ha basado su diseño.

En estos momentos, se están terminando la colocación de tirantes que conectan los arcos con el tablero y aún faltan por ubicar la escultura central dedicada a Ibn Firnás entre los arcos, la iluminación especial y extender la capa de rodadura sobre la losa de hormigón. A continuación, se hará la prueba de carga.

Por lo que se refiere al tramo tres, que conecta desde el puente a la A-4, y al cuatro, desde la A-4 a la A-45, están totalmente finalizado, si bien falta la capa de rodadura y la señalización horizontal.

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