Igualdad pone en marcha una página para facilitar la denuncia de maltrato a menores

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil recibió durante el primer semestre de este año 605 denuncias

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha presentado este viernes una web dirigida a informar a la ciudadanía de los recursos que existen para denunciar y erradicar los malos tratos a menores.

La nueva web, denominada Simia (Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía), www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/simia/, ofrece amplia información sobre los diferentes tipos de maltrato infantil y cómo debe actuar una persona cuando tiene conocimiento de un posible caso de agresión o abandono de un menor de edad, ha informado la Consejería para la Igualdad en un comunicado.

Además, Simia pone a disposición de los profesionales de la sanidad, educación, servicios sociales, fuerzas de seguridad y la justicia un documento donde podrán dar parte de un supuesto caso de maltrato infantil que hayan detectado durante el ejercicio de su labor profesional y remitirla a los servicios de protección de menores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para que inicie la correspondiente investigación.

Uno de los recursos a los que puede acudir la ciudadanía para notificar este tipo de casos es el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818), que recibió durante el primer semestre de este año 605 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos, que afectaban a un total de 919 menores.

A través de este número gratuito de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se registraron en este periodo un total de 1.503 llamadas, en las que, además de las denuncias por presuntos malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con la infancia y los recursos disponibles para su atención.

En cuanto a la gravedad de las denuncias recibidas, 227 alertaban sobre presuntos casos de maltrato de tipo leve, 289 moderados y 89 graves. La tipología de los casos refleja que el abandono de menores fue la situación más denunciada en los seis primeros meses de este año, seguida del maltrato físico, la corrupción y el maltrato psicológico y emocional. Y por lo que respecta al género de las víctimas, 516 eran niños y 403 niñas. Más de la mitad, el 52,7%, no tenía más de nueve años de edad.

El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía, regulado por el decreto 3/2004 de 7 de enero, tiene como finalidad la protección de la infancia a través del adecuado conocimiento epidemiológico de los casos de maltrato y el seguimiento y coordinación de actuaciones entre las administraciones públicas competentes en la protección de menores.

Punto coordinación violencia género

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ya cuenta con otro sistema telemático similar, denominado 'Punto de Coordinación', que permite notificar, de manera inmediata y con carácter confidencial, las órdenes de protección de violencia de género entre los órganos judiciales y los organismos de asistencia y protección de las víctimas de malos tratos.

Este Punto de Coordinación, pionero en España, permite garantizar con mayor eficacia las medidas de asistencia y protección de las víctimas coordinando la información de una manera segura, ágil y eficaz entre los diferentes organismos competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento