PP-A presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta por ser "un tijeretazo al Estado del bienestar"

Exige que en el debate de estas cuentas sea Griñán quien "dé la cara", ya que la "gravedad" ante la crisis económica "lo obliga"

El PP-A ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, al considerar que se trata de unas cuentas "antisociales y del paro", que provocan "el mayor tijeretazo al Estado del bienestar conocido en la democracia" y que plantean "la reducción de prestaciones sociales, apoyándose en recortes para los más débiles".

Se trata de los presupuestos "más antisociales de la historia, con los mayores recortes sociales", y también "del paro", según ha señalado el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha advertido, en este sentido, de la reducción de partidas en las políticas vinculadas a los programas sociales, educativos, sanitarios y de vivienda.

Sanz, que ha informado de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011 presentada por su grupo este viernes en el Registro del Parlamento andaluz y que será debatida el próximo miércoles, ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que durante el debate "dé la cara en estos momentos de crisis económica", ya que "no es momento para la consejera de Economía —Carmen Martínez Aguayo—". "La gravedad lo obliga", ha apostillado.

El secretario general del PP-A ha criticado que, con estos presupuestos, el PSOE "pide un sacrificio a los más débiles y a los más necesitados y ninguno a la Administración, que no se aprieta el cinturón, sino todo lo contrario". A su juicio, "los socialistas aplican recetas equivocadas para salir de la crisis".

Así, el dirigente 'popular' ha hecho hincapié, durante una rueda de prensa celebrada en Málaga, en que "se incrementan las operaciones corrientes y se reduce la inversión, se suben los impuestos y se provocan recortes sociales".

Sanz ha justificado la postura del Partido Popular poniendo como ejemplos las reducciones de 219, 190 y 186 millones de euros en educación, empleo y sanidad, respectivamente, en comparación con el presupuesto anterior.

Precisamente, en materia de empleo ha denunciado que no sólo se reduzcan las partidas, sino que el PSOE "insista en las mismas recetas fracasadas que han provocado que en Andalucía haya, actualmente, 1,1 millones de parados".

El número dos del PP andaluz ha echado en falta la aplicación de medidas de austeridad, ya que para el PSOE éstas se reducen al "recorte de los salarios de los funcionarios y de la inversión y a la subida de los impuestos". "Se sacrifica por los errores del PSOE a las familias, los autónomos, las pymes y los sectores más desfavorecidos de la sociedad", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP andaluz, Salvador Fuentes, ha coincidido con Sanz en sus críticas al PSOE por "utilizar políticas económicas fracasadas", como lo evidencia que "tras 30 años de Gobierno socialista, haya un 30 por ciento de paro".

Según Fuentes, la política del PSOE es "la del descalabro contable, gastando lo que no se tenía en cosas que no se debían", lo que ha conllevado que "ahora no haya dinero para cubrir el Estado del bienestar ni para cubrir más inversiones, que son las que generan más actividad y más empleo, ni para garantizar el sueldo de los funcionarios". Frente a esto, ha añadido, "la máquina burocrática de la Junta de Andalucía no se reduce".

"Las consecuencias de ese descalabro contable las pagarán los malagueños con más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones", ha declarado el parlamentario andaluz del Partido Popular.

"una ratonera contable"

En este punto, ha afirmado que las cuentas de la Junta para 2011 son "una ratonera contable", ya que "los ingresos que se plantean son ficticios, por lo que hay inversión que no es cierta", y porque "hay gastos comprometidos que serán una losa para la deuda". Esa "ratonera" provocará, tal y como ha alertado, "el bloqueo del empleo y de la actividad económica".

Más aún, Fuentes ha considerado que la Junta es "una agencia de animadores sociolaborales", añadiendo que "es una absoluta inmoralidad que hace un año el Gobierno socialista se jactara de decir que Andalucía era la mejor tierra para afrontar la crisis y se tenga ahora una tasa de paro del 30 por ciento". "No se puede ser tan frívolo ni tan irresponsable, sino que hay que ser más valiente y afrontar la crisis con unos presupuestos", ha indicado.

También ha apuntado que el PSOE "esté creando deliberadamente escenarios macroeconómicos para intentar trasladar la idea de que su política crea empleo, cuando, sin embargo, la realidad desmonta esa teoría, con una tasa de paro del 30 por ciento".

Por último, el coordinador de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha resaltado que estos nuevos presupuestos "no solucionan el principal problema de Andalucía, como es el empleo", y ha asegurado que el PSOE "sólo cuadra las cuentas para mantener la estructura de gasto que le permite estar en el poder; hace una política mirándose hacia sí mismo, de intereses particulares".

Ha lamentado, asimismo, que "la inversión pública caiga brutalmente y, prácticamente, desaparezca", no reactivando, por tanto, el tejido productivo andaluz y generando "mucho más paro en 2011".

Además, ha señalado que los ingresos previstos "han utilizado unos artificios contables", ya que "nuestros activos van a servir como garantía ante las entidades financieras para obtener préstamos, no computando como endeudamiento a efectos de la estabilidad presupuestaria".

En definitiva, lo que esto hace, según el coordinador de Economía del PP-A, "es endeudarnos a 30 años, poniendo como garantía nuestros edificios". "Están vendiendo el patrimonio público", ha criticado. Al respecto, Sanz ha precisado que "son medidas que engañan al ciudadano e hipotecan el futuro de Andalucía".

Aunque haya menos contratación de endeudamiento, "el volumen de deuda ya es insoportable", ha precisado también Carmona, añadiendo que la Comunidad "está soportando muchos más intereses financieros derivados de esa deuda y, además, se contemplan pagos de intereses de demora". "La situación de Tesorería de la Junta de Andalucía es crítica", ha sentenciado.

Mociones en los ayuntamientos

Por otra parte, el secretario general del PP-A ha anunciado que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces para posicionarse en contra de los presupuestos de la Junta y los del Estado para 2011, ya que "son los más antisociales de la historia".

"Se presentarán mociones contra el ataque brutal al Estado del bienestar que suponen los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta de Andalucía y contra la congelación de las pensiones que ha planteado el Gobierno andaluz", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento