Vargas Llosa recoge el Premio AIR el día 10 al cumplirse 200 años del Decreto de Libertad de Imprenta

Rubalcaba asistirá al acto como presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, para cuya celebración faltan 500 días
NOTA DE PRENSA Y FOTOS
NOTA DE PRENSA Y FOTOS
EP

El escritor peruano y Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa, recogerá el próximo miércoles en San Fernando (Cádiz) el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos que ha decidido concederle la Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), que celebra su XL Asamblea General en las ciudades de Cádiz y San Fernando del 8 al 10 de este mes. Vargas Llosa recibirá el premio el día 10, justo cuando se celebra el 200 aniversario del Decreto IX de Libertad de Imprenta.

En rueda de prensa, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha manifestado que es "un orgullo y una satisfacción" que la AIR haya elegido el marco de la Bahía gaditana para celebrar su cuadragésima Asamblea General, en la que se debatirá el presente y el futuro de la radiodifusión, se analizará la calidad de la libertad de prensa en el mundo y se entregará el premio a Vargas Llosa.

A la rueda de prensa también han asistido el director general de la AIR, Héctor Óscar Amengual, y el director general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, quienes se han felicitado por la confluencia de circunstancias que les permitirán "ensalzar" y rendir homenaje a la libertad de imprenta y a la libertad de expresión, que son "la razón de ser" de ambos organismos.

Sobre el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos, han comentado que tiene una simbología "especial" porque no se concede de forma periódica. Hasta ahora, este organismo sólo lo ha otorgado en dos ocasiones: en el año 2000 al Rey Don Juan Carlos en un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid y, en el año 2002 al Papa Juan Pablo II en una gala que se celebró en Roma.

Según han comentado, Vargas Llosa les ha trasladado que tiene "un ilusión enorme por venir a Cádiz" a recoger el premio, que recibirá de manos del vicepresidente Primero del Gobierno y, ya entonces, también presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, Alfredo Pérez Rubalcaba. El acto tendrá lugar en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, el mismo espacio que dos siglos atrás acogió la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta.

La AIR tiene más de 50 años de vida y aglutina a 17.000 emisoras de radio y televisión de Europa, América y Asia unidas con el objetivo fundamental de la defensa de la libertad de expresión. En lo que respecta a la AERC, está conformada por 1.200 emisoras de radio, mientras que la Asamblea Europea de Radio concentra a 4.500 emisoras de radio de 14 países.

En el transcurso de estos días, los asistentes a la Asamblea General de la AIR celebrarán un almuerzo en el que el que el Consorcio del Bicentenario para la Constitución de 1812 tendrá ocasión de exponer el trabajo que se está realizando para la celebración de la efeméride. En este sentido, Amengual ha asegurado que el Bicentenario encontrará en la AIR "un gran apoyo para su difusión" en Latinoamérica.

RUBALCABA,

Un "buen augurio" para el doce

Con la certeza de que el Consejo de Ministros aprueba este viernes la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba para relevar a María Teresa Fernández de la Vega al frente de la Comisión Nacional del Bicentenario, Pizarro ha mostrado su "satisfacción" y ha considerado que la coincidencia de este hecho con otros "acontecimientos positivos" es "un buen augurio del éxito total" que va a suponer la celebración del Bicentenario.

Entre esos "acontecimientos positivos", también ha citado la celebración de la Asamblea General de la AIR, la presencia de Mario Vargas Llosa, y que "comienza la cuenta atrás", ya que justo faltan 500 días para la celebración de la efeméride.

El inicio de esta cuenta atrás se ha escenificado con un acto simbólico en el Oratorio de San Felipe Neri, cuyas obras ha visitado Pizarro. Según dice, los trabajos marchan "a buen ritmo" y ha estimado que "se van a cumplir perfectamente los calendarios de ejecución de la obra".

El presidente del consorcio ha destacado la "fuerza que transmite" el edificio del oratorio, donde "se reunieron los diputados doceañistas y aprobaron la Constitución que es el basamento del desarrollo de todas las constituciones modernas de los países democráticos del mundo".

Finalmente, ha avanzado que en los trabajos de rehabilitación se están "recuperando cosas muy importantes", considerando que cuando finalmente se abran las puertas de este edificio "todos quedarán enormemente sorprendidos y asombrados de su belleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento