Finaliza sin acuerdo la reunión entre el Govern y el PP en torno a los presupuestos de 2011

Los 'populares' piden la comparecencia de Antich en el Parlament para que explique por qué se han prorrogado las cuentas

La reunión mantenida entre el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, y el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, quien ha estado acompañado por el diputado Francesc Fiol, de cara a negociar los Presupuestos de 2011 ha finalizado sin acuerdo, después de que el Govern haya insistido en la importancia de mantener su política fiscal y se haya negado a no incrementar los impuestos, principal escollo de las negociaciones.

Al término del encuentro, Pastor ha mostrado su "sorpresa" ante el hecho de que el Ejecutivo considere "irrenunciable" la subida de tributos, pese a que el PP le garantiza que se abstendrá en las votaciones de las cuentas en el Parlament en caso de que finalmente fuesen presentadas en la Cámara y si el Govern se comprometiese a no aumentar los impuestos. "Es una oferta inmejorable y hemos intentado hacer razonar a Manera, pero es una lástima que no hayamos avanzado en este sentido", ha afirmado.

Mientras tanto, Manera ha expuesto durante la reunión que la política fiscal del Govern es la "piedra angular" de su política económica, y en este sentido ha incidido en la necesidad de mantener los beneficios fiscales a los colectivos más vulnerables e incrementar la presión fiscal a las rentas más altas como forma de aumentar los ingresos.

En caso de que de forma definitiva los Presupuestos sean prorrogados, las vías para hacer efectiva esta política fiscal serían la aplicación de los dos Proyectos de Ley recaudatorios, como son la que contempla la creación de un impuesto ecológico sobre las empresas de energía y comunicaciones que incidan en el medio ambiente y con el que se pretende recaudar 18 millones de euros anuales; y el que prevé incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales.

En cambio, si fuese presentado un nuevo proyecto de presupuestos para el próximo año, el aumento de la presión fiscal debería validarse vía Ley de Acompañamiento.

Comparecencia de antich

Ante esta situación, el PP ha registrado en el Parlament una petición para que el presidente del Govern, Francesc Antich, comparezca en la Cámara y explique los motivos por los que ha decidido prorrogarse los presupuestos. "Creemos que hay otras causas", ha aseverado el portavoz 'popular', quien ha subrayado que "no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos".

Finalmente, ha criticado la falta de detalles durante la reunión sobre las cuentas y ha manifestado que si el PP no conoce a qué se destinarán las distintas partidas, "no podremos hacer oposición". Asimismo, ha lamentado que el hecho de que el Govern les haya convocado a esta reunión "únicamente va dirigido a dar la impresión de que quieren negociar y cumplir trámites".

Por su parte, la portavoz del Govern, Joana Barceló, ha señalado sin embargo que ésta ha sido la primera reunión mantenida con el PP para abordar esta cuestión y que la próxima semana tendrá lugar otra, en este caso de Antich con el presidente de la formación 'popular', José Ramón Bauzà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento