Faeca y Hojiblanca crean un proyecto empresarial conjunto abierto a todas las cooperativas para acceder a SOS

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha decidido apoyar la iniciativa de Hojiblanca para acceder a SOS, bajo un proyecto empresarial conjunto abierto a todas las cooperativas interesadas.
Aceite de oliva
Aceite de oliva
EP
Aceite de oliva

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha decidido apoyar la iniciativa de Hojiblanca para acceder a SOS, bajo un proyecto empresarial conjunto abierto a todas las cooperativas interesadas.

Esta ha sido la conclusión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, reunido el pasado miércoles y en el que participaron las principales cooperativas andaluzas, ante el interés suscitado por el proceso de compra de acciones de SOS.

Así, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Faeca, encabezado por su presidente, Cristóbal Gallego, a su vez presidente de Jaencoop, ha contado con la participación de representantes sectoriales de las principales provincias productoras, así como de las mayores cooperativas.

En la reunión, el Consejo Sectorial de Aceite analizó la situación del Grupo SOS, tras los acuerdos alcanzados en su junta de accionistas del pasado viernes, y, según indica Faeca en una nota, todos sus miembros coincidieron unánimemente en que, a pesar de lo complicado de la operación y de la delicada situación en la que se encuentra SOS, se trata de "una oportunidad única para el sector productor que no se puede dejar escapar".

Mediante el acceso al Grupo SOS, los productores andaluces podrían asumir un papel relevante no sólo en la comercialización de graneles, como hasta ahora, sino también de envasados, dado que el Grupo SOS cuenta con las marcas líderes en ventas en los principales países consumidores: España, Italia y Estados Unidos.

Por otra parte, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva convino en que el éxito del proyecto pasará por aglutinar la capacidad de inversión de todas las cooperativas interesadas en torno a un único proyecto empresarial que, si bien estará liderado por Hojiblanca, "por lo que representa y por el avanzado estado de sus negociaciones", estará abierto a todas las cooperativas, a otro tipo de empresas —caso de almazaras industriales—, así como a olivareros andaluces interesados en participar.

Así Faeca ha detallado que se da respuesta a la petición de un proyecto integrador de todo el sector andaluz para afrontar la compra de acciones del Grupo SOS. El resultado, según ha apuntado, "una fórmula empresarial ágil y creíble en la que se lleva varios meses trabajando y que cuenta con el respaldo de los actuales accionistas y principales acreedores de SOS, así como con el total apoyo de las administraciones".

Finalmente, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Faeca hizo hincapié en la necesidad de solicitar a las distintas administraciones el máximo apoyo a este proyecto con el objetivo de evitar que una empresa emblemática española, como es SOS, acabe en manos de algún grupo extranjero, como, según ha recordado, ha ocurrido recientemente con Puleva, o provoque una mayor concentración del sector oleícola, con lo que ello conllevaría para el futuro del sector.

Al Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Faeca ha asistido, entre otros, el presidente de Faeca-Granada y, a su vez, de la cooperativa de segundo grado Aceites de Granada Tierras Altas; el presidente sectorial de Faeca-Sevilla y, asimismo, presidente de Oleoestepa; el director general de Hojiblanca y presidente de Faeca, Antonio Luque; el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, y responsables de un amplio número de cooperativas oleícolas de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento