La directora del Intecmar defiende la actuación en la Ría do Burgo, que "estaba mucho peor de lo que está"

El PSdeG critica la "imagen lamentable" que transmite la consellería al decir que los puntos de muestreo se pueden "consensuar"
- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, recibirá a membros da confraría da Coruña
- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, recibirá a membros da confraría da Coruña
XUNTA/CONCHI PAZ
- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, recibirá a membros da confraría da Coruña

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, ha defendido la actuación de la Consellería do Mar en la Ría do Burgo en relación con la reclasificación de dos de las tres zonas de marisqueo, que pasaron de la categoría C a la B, lo que implica que se puede extraer producto para la comercialización, previa depuración. "Estaba mucho peor de lo que está y esperamos que vaya a mejor", ha destacado.

Salgado ha comparecido en la comisión de pesca y marisqueo para responder a una pregunta oral de la parlamentaria socialista Marisol Soneira, quien ha demandado conocer los "criterios" que sigue el departamento autonómico para establecer los puntos de muestreo de los análisis para la calificación de dichos bancos marisqueros.

"¿Son criterios técnicos o políticos?", ha inquerido tras censurar unas declaraciones del pasado octubre en las que el secretario xeral de la consellería, Francisco José Vidal-Pardo, expresaba su disposición a "consensuar" el lugar de recogida de las muestras con la Cofradía de A Coruña, cuyos responsables denuncian que el lugar no es el adecuado y aseguran que el nivel de la contaminación de la ría requiere su "saneamiento integral".

Soneira ha cuestionado si era o no "representativo" el punto utilizado hasta el momento, para conocer si "se estuvo jugando a la ruleta con la salud de las personas". De todos modos, ha recalcado que lo que "no cuestiona" es el sistema.

"Lógicamente son criterios técnicos", ha replicado la directora del laboratorio, para defender la representatividad del muestreo y, a continuación, la labor del Gobierno gallego, que ha asegurado que está "invirtiendo mucho" en la limpieza de la Ría do Burgo y "cumpliendo con sus obligaciones".

"liberar tensiones"

Con todo, la responsable del Intecmar ha explicado la afirmación del secretario xeral afirmando que "hay voluntad de poner otros puntos de muestreo para liberar tensiones", expresión que ha causado risas en las bancadas del Grupo Parlamentario del BNG.

Por otra parte, la diputada socialista ha alertado sobre el problema de furtivismo en O Burgo, cuestión sobre la que Salgado ha dicho que "a uno le entran en robar más fácil en casa si no está trabajando". "Al final la culpa va a ser de aquel al que atracan", ha replicado Soneira.

Vigilancia ante el furtivismo

En este apartado, y en otra pregunta oral, en esta ocasión, al subdirector xeral Gardacostas, Lino Sexto Bermúdez, la portavoz del PSdeG ha pedido datos acerca de incautaciones y expedientes sancionadores por infracción de la normativa pesquera a lo largo del pasado año —desde julio de 2009 al mismo mes del presente año— para advertir sobre el hecho de que "el problema no va a menos, sino a más".

Así, ha criticado a la consellería por destacar en notas de prensa el elevado número de las operaciones en este ámbito, cuando, ha recalcado, "de lo que se presume es de reducir los delitos". También ha hecho hincapié que de lo que se trata es de un problema "social y de educación".

Soneira ha terminado llamando la atención sobre que, de 60 operativos, 28 se realizaron en la Ría do Burgo, por lo que ha avisado al responsable de que "mucha gente puede estar aprovechándose de que todos los medios" estén en este lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento