El PSPV acusa al Consell de "mentir" los valencianos al no aprobar la apertura de nuevos juzgados

La portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Dolores Huesca, ha manifestado este jueves, ante la "imposibilidad" del Consell de abrir 15 nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana "por falta de liquidez económica", que el Ejecutivo presidido por Francisco Camps "vuelve a mentir a los valencianos y desmonta su estrategia victimista de culpar al Gobierno Zapatero de todos sus males".
Dolores Huesca
Dolores Huesca
CORTS VALENCIANES
Dolores Huesca

La portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Dolores Huesca, ha manifestado este jueves, ante la "imposibilidad" del Consell de abrir 15 nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana "por falta de liquidez económica", que el Ejecutivo presidido por Francisco Camps "vuelve a mentir a los valencianos y desmonta su estrategia victimista de culpar al Gobierno Zapatero de todos sus males".

La portavoz socialista, en un comunicado, ha aseurado que la Generalitat informó por escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia que "no podían poner en marcha los juzgados y solicitaron que se retrasara su puesta en funcionamiento para el 30 de junio de 2011 15 juzgados de los 21 publicados en el BOE".

"Esta misma solicitud también la presentaron las comunidades de Madrid, Andalucía y Canarias", ha indicado Huesca, quien, no obstante, ha destacado que "la gran diferencia es que de la 30 plazas judiciales que se crean este año en Madrid, se pospusieron para el año que viene la entrada en funcionamiento de doce (40 por ciento), de las previstas para Canarias se posponen cuatro (55 por ciento) y de las 21 previstas para Valencia se posponen 15 (71 por ciento)", ha puntualizado.

En este punto, la portavoz socialista ha recordado que con el actual presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se han creado 94 unidades judiciales", frente a "las 34 del Gobierno de José María Aznar".

Por tanto, para la portavoz socialista, la Generalitat "miente una vez más". "Miente a los operadores jurídicos de la Comunitat Valenciana y a sus ciudadanos. Miente cuando dice que el Gobierno de Zapatero discrimina a la Comunitat porque no aprueba más unidades judiciales", ha resaltado.

Asimismo, ha apuntado que se han nombrado más jueces, secretarios judiciales y fiscales durante los Gobiernos de Rodríguez Zapatero que en la época Aznar. "1.089 en la legislatura anterior de Rodríguez Zapatero ente jueces y fiscales, frente a los 521 de la última legislatura del PP", ha concretado.

Además, según Huesca, las unidades judiciales creadas por el Ministerio de Justicia para la Comunitat Valenciana en los años de Gobierno del PP fueron 34, frente a las 71 creadas por el PSOE entre los años 2005-2008 o las 23 creadas en el 2009.

Del mismo modo, ha manifestado que para el 30 de diciembre de este año estaba prevista la entrada en funcionamiento de 21 juzgados en la Comunitat, correspondientes a la programación de este año, y publicados en el BOE de 26 de octubre.

Sin embargo, "la Generalitat informó por escrito al CGPJ y al Ministerio de Justicia que no pueden poner en marcha los juzgados y solicitó que se retrasara su puesta en funcionamiento para el 30 de junio de 2011 15 juzgados de los 21 publicados en el BOE", ha señalado.

"balones fuera"

Para la portavoz socialista, en el PPCV "ya no saben qué decir para seguir manteniendo su defensa ante la falta de gobierno y de gestión del presidente Camps". "Nos tienen acostumbrados a echar balones fuera y a no cumplir con sus competencias y responsabilidades. Pero mentir de esta manera tan descarada es deshonesto e indigno", ha destacado Huesca.

En esta línea, ha mantenido que desde el PSPV-PSOE "se ha venido denunciando que esta situación se iba a producir por la falta de liquidez, su morosidad, el despilfarro continúo del Consell de Camps añadido al brutal recorte en los presupuestos de 2011 para esta materia".

"¿Cómo tienen desde el Consell la desvergüenza e irresponsabilidad de ir reclamando más jueces, fiscales y secretarios judiciales al Ministerio de Justicia, para después ir a llorarles que no tienen dinero para poner los despachos o los trabajadores para esos mismos juzgados", ha preguntado Dolores Huesca.

Finalmente, ha señalado que tener las competencias transferidas es para el Consell una "carga porque no creen en la Justicia Universal, ni en el beneficio de Justicia Gratuita". A su juicio, "están anclados y prefieren una justicia arcaica, porque su filosofía de Justicia es la que impartía el Señor a sus vasallos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento