Gorostiaga afirma que la formación es "la vacuna" contra el desempleo y la precariedad

Inaugurado el Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Unquera, en el que el Gobierno regional ha invertido 2,7 millones de euros

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, han inaugurado hoy el Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Unquera. En el acto, Gorostiaga ha señalado que la formación es la "vacuna" contra el desempleo y la precariedad, y una de las "soluciones idóneas" para mantener y mejorar la competitividad tanto empresarial como social.

El centro ha supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria de 2,7 millones de euros, entre la adquisición del edificio, rehabilitación y equipamiento. Estas instalaciones resultan de la transformación integral del antiguo colegio de monjas filipenses, ubicado en la calle San Felipe Neri, que ha dado como resultado un edificio "moderno y accesible", distribuido en tres plantas, que incorpora medidas de ahorro energético.

Actualmente, en el centro estudian un centenar de jóvenes y adultos, en sus dos ciclos de Formación Profesional (Atención Sociosanitaria y Educación Infantil), en su nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (con grupos de español para extranjeros, de Formación Inicial y de ESO) y en el aula de inglés, puesta en marcha con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega. La unión de todos estos ciclos formativos en un mismo espacio hacen del nuevo centro el primero de sus características en Cantabria.

En el acto inaugural, la vicepresidenta ha afirmado que para ampliar el acceso al empleo a todas las edades, elevar los niveles de productividad y la calidad del mismo hay que invertir, "como lo está haciendo el Gobierno de Cantabria", en "mejorar la eficiencia del capital humano, favoreciendo el aprendizaje permanente en beneficio de las personas, las empresas, la economía y la sociedad".

La titular de Empleo y Bienestar Social ha incidido en la idea de que la cualificación permanente es la "mejor inversión" que personas y comunidad podemos hacer, porque de los avances personales, ha dicho, se beneficia la región en su conjunto. "Todos y cada uno de nosotros damos sentido a la palabra Cantabria", ha señalado.

En palabras de Gorostiaga, "invertir en formación es invertir en futuro, y como queremos un futuro prospero, sostenible y sustentable no escatimamos en aquello que sabemos va a darnos los resultados a los que aspiramos", y "buena muestra" es el Centro inaugurado hoy.

Por su parte, la consejera de Educación, tras agradecer "el tesón y empuje del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, "principal valedor de esta espléndida realidad" que es el Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Unquera, ha recordado la "fuerte" inversión que la nueva infraestructura ha supuesto para la Consejería de Educación, cercana a los tres millones de euros.

Sin embargo, Díaz Tezanos ha considerado más importante "dotar a esta comarca de unos estudios de los que carecía". El nuevo centro es un "éxito colectivo", ha añadido, "y todos somos artífices de él en mayor o menor medida. Ojalá que contribuya al progreso de esta zona rural de Cantabria".

Al acto también han asistido los directores generales de Coordinación y Política Educativa del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz; y de Formación Profesional, María Jesús Reimat; varios presidentes de las Juntas Vecinales de la zona; el alcalde de Ribadedeva (Asturias), Alex Reimóndez; el director del centro, Gerardo López; el equipo docente; representantes de la empresa constructora, y numerosos vecinos.

Para González Vega, hoy es un día muy "importante" porque con la apertura de las puertas de este "histórico edificio" culmina la que ha sido, "durante muchos años", una de las principales aspiraciones del municipio. En este sentido, ha recordado que "ha sido necesario que llegara el actual Gobierno a Cantabria para que se retomara este proyecto futuro que hoy es presente".

Además, el director del centro ha afirmado que cuenta con unas "magníficas" instalaciones, un equipo docente "sensacional" y una "espectacular" respuesta del alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento