El Govern destina más de 5,6 millones para crear 269 empleos en escuelas taller, casas de oficio y talleres de ocupación

La Conselleria de Trabajo destinará más de 5,6 millones de euros a través del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) para la puesta en funcionamiento de tres escuelas taller, tres casas de oficios y 19 talleres de ocupación que darán formación y trabajo a 269 personas desocupadas, de las cuales 174 son de Mallorca, 48 de Menorca, 37 de Ibiza y 10 de Formentera.

La Conselleria de Trabajo destinará más de 5,6 millones de euros a través del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) para la puesta en funcionamiento de tres escuelas taller, tres casas de oficios y 19 talleres de ocupación que darán formación y trabajo a 269 personas desocupadas, de las cuales 174 son de Mallorca, 48 de Menorca, 37 de Ibiza y 10 de Formentera.

Tras la reunión del Consell de Govern, la consellera de Trabajo, Joana Barceló ha informado de que los beneficiarios de estos proyectos son personas que sufren de forma más directa los efectos de la situación económica actual, principalmente, jóvenes, desocupados de larga duración -dando prioridad a aquellas personas con cargas familiares-, desempleados mayores de 45 años, mujeres y personas con alguna discapacidad.

Barceló ha explicado que con estos proyectos, los participantes reciben un salario, al tiempo que aprenden un oficio concreto. En el caso de los talleres de ocupación, este salario se recibe desde el primer día, mientras que en caso de las escuelas taller y casas de oficios, los beneficiarios reciben una beca por días lectivos durante la primera etapa (6 meses), mientras que durante la segunda (mínimo de 6 meses y máximo de 18) son contratados por la entidad promotora y cobran un salario.

Por territorios, ha detallado que en Mallorca se financia la creación de dos escuelas taller, una casa de oficios y 12 talleres de ocupación; en Menorca, una casa de oficios, una escuela taller y tres talleres de ocupación; en Ibiza, una casa de oficios y tres talleres de ocupación y, finalmente, en Formentera, un taller de ocupación.

Así, las entidades destinatarias de los fondos son el IMFOF; el IBANAT; la Fundación para el desarrollo sostenible de las Islas Baleares; los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y los Ayuntamientos de Esporles, Inca, Artà, Escorca, Felanitx, Santa Margalida, Marratxí, Maó, Ciutadella e Ibiza.

Por otra parte, ha informado de que los requisitos para participar en las escuelas taller y en las casas de oficios son estar en el paro, tener entre 16 y 25 años y estar inscrito en la oficina de ocupación. Concretamente, los desempleados podrán estar un mínimo de 6 meses y un máximo de dos años en las escuelas taller, mientras que en las casas de oficios permanecerán un año.

Para los talleres de ocupación, los requisitos son estar en el paro, tener 25 o más años y estar inscrito en la oficina de ocupación. Además, tendrán preferencia los candidatos que sean parados de larga duración, dando prioridad a aquellas personas con cargas familiares; desempleados mayores de 45 años; mujeres y personas con alguna discapacidad.

Desde el comienzo del taller de ocupación, que tiene una duración mínima de 6 meses y una máxima de un año, los trabajadores participantes en el programa son contratados por la entidad promotora del proyecto y perciben una retribución salarial por el trabajo que llevan a cabo.

Así, todos los contratos deben formalizarse a jornada completa; incluir formación teórica no inferior al 25 por ciento (este tiempo de formación computa a todos los efectos como jornada efectiva de trabajo) y condicionar su vigencia a la duración del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento