Aguilera reclama que la producción ecológica sea una "prioridad" en el debate sobre la Política Agrícola Común

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reclamado que en el debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) figure como "asunto prioritario" el futuro de las líneas de actuación relacionadas con la producción y comercialización ecológica por tratarse de un tema "de gran importancia para Andalucía".
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera
EP/JUNTA

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reclamado que en el debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) figure como "asunto prioritario" el futuro de las líneas de actuación relacionadas con la producción y comercialización ecológica por tratarse de un tema "de gran importancia para Andalucía".

Aguilera ha realizado estas declaraciones en Granada el transcurso de la inauguración de la Jornada 'Consumo y Comercialización de Alimentos Ecológicos en el mercado interno', organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en su centro de Camino de Purchil.

Para Aguilera, en este debate se deben abordar, además, necesidades del sector como la "mejora de la comercialización ecológica, que representa uno de sus principales retos". Asimismo, ha señalado que otro de los objetivos es concienciar a la sociedad de la "singularidad y diferencia" del producto ecológico con objeto de incrementar su consumo, que en la actualidad todavía es bajo.

Como ejemplo del apoyo público al sector de la Producción Ecológica, la consejera ha destacado el trabajo que se está haciendo en la Vega de Granada, afectada por la reestructuración del tabaco, para impulsar la creación de mercados de venta directa.

"Uno de mis compromisos de gobierno es el mantenimiento de la Vega de Granada, para lo cual es imprescindible la continuidad de la actividad agrícola, ya que la única manera de mantener la población en determinadas zonas es a través de la permanencia y consolidación de la actividad agrícola y ganadera", ha resaltado.

Jornada ecológica

La Jornada 'Consumo y Comercialización de Alimentos Ecológicos en el mercado interno' se enmarca dentro de las políticas de impulso a la producción ecológica que viene desarrollando la Consejería, dirigidas a estimular el mercado interno de los productos ecológicos, potenciando su consumo, divulgando su calidad a la población andaluza, y prestando apoyo a pequeños y medianos productores. Otros retos planteados son concentrar la oferta, conseguir canales cortos de distribución y el desarrollo sostenible de la producción ecológica en Andalucía.

Asimismo, forma parte del Proyecto Transforma de Producción Ecológica que, en sus tres años de aplicación, desarrollará acciones de experimentación, divulgación, transferencia de tecnología y asesoramiento y formación, en respuesta a las demandas del sector de la producción ecológica.

El apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca a la producción ecológica andaluza se enfoca hacia la creación de canales de comercialización, con el objetivo de favorecer la consolidación de un mercado interno, con ayudas destinadas a la mejora de la logística y a la distribución mediante la agrupación y coordinación de productores para facilitar la comercialización en mercados locales. Para ello, el Plan de Agricultura Ecológica 2007-2013 promueve el consumo de proximidad tanto en grandes, medianas y pequeñas superficies, como en mercados de abastos, bioferias o tiendas especializadas, entre otros.

Aguilera ha asegurado, además, que seguirá existiendo un importante apoyo público para las ayudas agroambientales. En ese sentido, ha recordado que en los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Pesca para 2011, las líneas de ayudas dirigidas hacia la mejora del Medio Ambiente y el Entorno Rural (agroambientales, cese anticipado y forestación) se han incrementando un 20 por ciento con respecto al año anterior, ascendiendo a los 145 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento